Garay celebró la construcción de la primera residencia para adultos mayores en Ushuaia

La secretaria de Gobierno municipal participó de la génesis de la anhelada obra, cuando aún era directora Ejecutiva del PAMI en Tierra del Fuego. Este sábado el intendente descubrió el cartel de inicio de una iniciativa que involucra a reparticiones de distintos estamentos estatales y privado.

Yésica Garay, secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Ushuaia, se refirió al proyecto de construcción de una residencia para adultos mayores en la ciudad, una obra largamente anhelada por la comunidad que comienza a rodar en su concreción.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

“La iniciamos en un contexto de pandemia, donde claramente habíamos evidenciado la necesidad de este tipo de instituciones que no lo tiene la ciudad, pero tampoco lo tiene la provincia” señaló la secretaria en referencia a la génesis del proyecto. 

yesica garay
Garay celebró la construcción de la primera residencia para adultos mayores en Ushuaia 4

Lo particular de la iniciativa para la tercera edad es que involucra a reparticiones de distintos estamentos, que trabajaron juntas para arribar al proyecto indicado: áreas de planificación, hábitat y gobierno propiamente dicho, del municipio, Gobierno nacional a través de PAMI, la obra social nacional de jubilados, la empresa privada Newsan que llevará adelante la construcción, y técnicos del nivel central que asesoraron para la elaboración del proyecto. 

La funcionaria municipal hizo referencia al sábado pasado cuando el intendente Walter Vuoto, junto a un nutrido grupo de adultos mayores de la ciudad y autoridades, descubrieron el cartel de inicio de obra, que conllevará 18 meses de ejecución. “Es un sueño que iniciamos”, graficó Garay en el programa Noticia de Tapa Radio, por la 93.1 FM. 

“Lo hicimos entre todos y todas, es un proyecto súper ambicioso sin ningún tipo de comparación en la Patagonia con otro geriátricos o residencias que existan” adelantó la secretaria de Gobierno. 

La futura residencia de mayores tendrá un total de 40 camas dispuestas en 20 habitaciones, en una superficie de 2.100 metros cubiertos, pensado de manera integral con espacios de recreación, atención, y un pulmón de un espacio verde donde los y las residente podrán llevar adelante actividades.

“Es un orgullo como gestión” señaló Garay, quien en el origen del anhelo aún era directora Ejecutiva del PAMI en la provincia. “Nuestro intendente nos tiene a todas y todos acostumbrados a elevar los sueños y concretarlos”.

La funcionaria, tras confirmar que la institución estará habilitada para que los abuelos y abuelas que lo necesiten puedan residir en el lugar, manifestó que desde su área se encuentran elaborando el proyecto para la contratación del recurso humano especializado que pueda llevar adelante la residencia.

“Estamos escribiendo parte de la historia de nuestra ciudad, de nuestra provincia. Esto comienza con la decisión política de Walter (Vuoto), no fue promesa de campaña para quedar bien, fue un trabajo de muchos meses, silenciosos, con los equipos técnicos haciendo intercambio de saberes porque, para el área de planificación y hábitat donde estuvieron destinados arquitectos y arquitectos, no había antecedentes en un proyecto de este tipo” confió Yésica Garay.

Luego destacó el asesoramiento fundamental de gente de PAMI nacional, no solo de arquitectos sino también de médicos, psicólogos y trabajadores sociales, “para dar una mirada neta de asistencia y trabajo no solo en el ámbito de la salud, sino porque probablemente ellos vivan los últimos días de su vida en este lugar y que tengan una mirada integral de parte del equipo que va a llevar adelante el proceso”.

Finalmente, la funcionaria actualizó un dato fundamental para Tierra del Fuego, que los adultos mayores en todo el ámbito de la provincia componen el 20% del total de la población. Por ello entendió que “las instituciones tenemos la obligación de ir en ese movimiento, adaptándonos, al igual que las obras sociales”.