Gallardo insistió que el de OSEF es “un problema de pésima gestión”

Activa detractora del proyecto oficial para modificar la Ley de creación de la obra social de los estatales, Margarita Gallardo volvió a cargar las tintas sobre “una pésima administración”. Y convocó a la marcha de este martes.

Margarita Gallardo, ex titular de la Obra Social del Estado Fueguino y profunda conocedora de la problemática en la materia en la provincia, en Noticia de Tapa Radio (FM 93.1) analizó la actualidad de la institución y convocó a la marcha que, en repudio al proyecto reformista del gobernador Melella, se realizará este martes por las calles de Ushuaia.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Gallardo fundamentó la importancia de asistir a la marcha este martes a las 12 en San Martín y Guaraní, en el hecho de estar defendiendo “un derecho humano básico, el acceso a la salud, más quienes pagamos y aportamos un 10% de nuestro haber, que lo tenemos que ver traducido en prácticas y en cubrir nuestras necesidades psicofísicas”.

vaciamiento osef caisa 1
Olguiatti, Hruby y Melella

Señaló respecto de la actitud de la masa de afiliados ante la grave problemática que afronta la OSEF que “está la impresión de que la gente no está interesada, que la gente está como sonámbula y no se está dando cuenta. Yo ya estoy jugada, tengo 65 años, pero tengo un nieto y por eso voy a la marcha y por eso me constituí en la Legislatura, a pesar del revanchismo de algunos gremios que no tienen escrúpulos”.

Además, identificó como uno de los problemas centrales de la actual situación la concentración de las prestaciones para el afiliado en un solo efector, práctica a la que el actual gobierno es particularmente afecto: “El costo más elevado siempre fue el de la clínica San Jorge, y en Río Grande se han concentrado en Cemep. Pero en esto de haber concentrado en un solo efector privado la demanda de todos, los afiliados tuvimos mucho que ver”.

Gallardo señaló que a partir de un repaso de la historia reciente de OSEF se puede analizar lo que hoy está ocurriendo. Por ello mencionó como origen el convenio 452 del año 2018 del Ministerio de Salud hacia todas las obras sociales, por supuesto que obligatorio para OSEF, donde nace el valor de las prestaciones. En aquel momento el nomenclador de las prestaciones se multiplicó tres veces: “Ese convenio era impagable para OSEF. Se cuestionó en la Legislatura por qué se había firmado un convenio que no se podía pagar, incluso con el mismo gobierno”.

De tal forma, en la continuidad con un nuevo convenio, el 986 de septiembre de 2021, se consolidaron nuevas e impresionantes diferencia de valores en el nomenclador, lo que hace claramente injusto e inmanejable el sistema. 

“Me van a tener que demostrar que es un problema de recursos, yo creo que es un problema de pésima gestión, pésima administración” analizó Margarita frente al principal argumento del gobierno provincial. Y desenmascaró su línea política en favor del prestador privado y en detrimento de la salud pública: “Hay gente que con obra social en el hospital le dicen que vaya al privado, esto ha pasado históricamente. El Estado te manda al privado y promueve valores altos, como lo hizo en 2018 y lo hace ahora no se sabe a cuánto”.

Finalmente, aportó como una medida posible para afrontar la problemática de OSEF la conformación de una mesa normalizadora de afiliados: “Hay muchos expertos, jubilados, activos, contadores, médicos, que pueden aportar ideas. No nos quedemos solo con que es el sindicato el que nos va a salvar”, propuso.