Tras el anuncio del cierre de la agencia estatal Télam, el corresponsal Gabriel Ramonet advirtió sobre el impacto en la libertad de prensa y el federalismo. Sugirió que las provincias podrían asumir su manejo para garantizar su continuidad.
El periodista Gabriel Ramonet, corresponsal en Tierra del Fuego de la agencia estatal Télam, expresó su preocupación ante el cierre anunciado por el presidente Javier Milei. Ramonet consideró que esto constituye un ataque a la libertad de prensa y al federalismo argentino.
«Me da la sensación de que es un riesgo enorme. Creo que se ha puesto en juego la libertad de expresión y me parece que todavía no se comprende cabalmente la importancia que tiene un medio como Télam para la conformación de la agenda pública en la sociedad argentina», señaló Ramonet en FM Master’s.
El corresponsal destacó el papel de Télam como proveedor de noticias para diversos medios del país. «Es un medio muy ninguneado, porque la mayoría de los medios privados más grandes del país, hablo de Clarín, de la Nación, de Infobae, toman todo el tiempo cables de Télam para la conformación de sus propias noticias», agregó.
También subrayó el impacto que tendrá el cierre de Télam en la cobertura de noticias a nivel provincial. «Es un problema para las audiencias en general, pero especialmente para las provincias. Porque es un medio que aseguraba, todavía no sé si hablar en presente o en pasado, pero como hoy por hoy está cerrada, por una semana por lo menos, me parece que las provincias se garantizaban un lugar en la agenda nacional a través de Télam», explicó.
Ante esta situación, Ramonet sugirió la idea de que las provincias podrían asumir el control de Télam para asegurar su continuidad. «Yo pensé que, quizás, deberían ser las provincias en su conjunto las que manifiesten el interés de tener una agencia federal. No estaría mal que las 24 provincias se dieran la oportunidad de tener una agencia como Télam que dependiera de las provincias y no de la Nación», propuso.
Por otro lado, el periodista también criticó la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales y de los distintos municipios frente al cierre de la agencia Télam. «Ninguno ha visto necesario manifestarse sobre esto que ha ocurrido, que es el cierre de la primera empresa estatal que cierra el gobierno de Milei», lamentó.
En cuanto al procedimiento legal del cierre de Télam, Ramonet explicó que existe controversia sobre si debe pasar por el Congreso. «La discusión es si tiene que pasar, o no, por el Congreso. Aparentemente, hay un sector del gobierno que sostiene que no tiene que pasar por el Congreso», señaló.
Sin embargo, destacó que, según abogados constitucionalistas, la derogación de la ley que establece este procedimiento no sería retroactiva. «Con lo cual, la ley todavía está vigente para las empresas estatales que existen, que es el caso de Télam y por lo tanto debería sí o sí pasar por el Congreso bajo pena de declararse inconstitucional», concluyó Gabriel Ramonet.
Hasta el momento, el gobierno nacional no ha emitido declaraciones adicionales sobre el futuro de Télam.