CABA. Fueron 282 los fueguinos que no votaron y justificaron en la Casa de la Provincia

En los comicios de este domingo, 282 residentes en alguna de las tres ciudades de Tierra del Fuego se dirigieron a la Casa de la Provincia en Buenos Aires para obtener su certificado de no emisión del voto.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el marco de las elecciones del pasado 19 de noviembre, 282 fueguinos con domicilio en alguna de las tres ciudades de Tierra del Fuego acudieron a la Casa de la Provincia, ubicada en Sarmiento 731 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para obtener el certificado de no emisión del voto. Este documento es necesario para presentar ante la Cámara Nacional Electoral, ya sea de forma presencial o por Internet.

Gustavo Ocelli, director de prensa de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, proporcionó en FM Master’s detalles sobre la cantidad de personas que se acercaron a justificar la no emisión del voto, destacando las diversas situaciones que motivaron este trámite.

Según Ocelli, las personas que acudieron a justificar su ausencia en la votación incluyeron estudiantes que cursan estudios en Buenos Aires, individuos con problemas de salud y numerosos turistas fueguinos que se encontraban en la ciudad en la fecha de las elecciones.

“Son estudiantes, personas con problemas de salud y muchos turistas fueguinos que están por Buenos Aires justo el día de la elección” aclaró al respecto.

La Casa de la Provincia ha institucionalizado la tarea de justificación de la no emisión del voto, realizada por personal de la Delegación de Policía provincial. El procedimiento se lleva a cabo cada día de elecciones de 10 a 18 horas, y se destaca por su agilidad.

“Solamente con el Documento Nacional de Identidad para obviamente acreditar la identidad, el personal de policía corrobora en el padrón que estén, hacen el formulario y se van” añadió el funcionario.

El proceso en la Casa de la Provincia se caracteriza por su dinamismo, con dos o tres mesas disponibles para facilitar estas tareas. Ocelli también mencionó que la justificación se puede realizar en cualquier dependencia policial de la Ciudad de Buenos Aires y del país. “Lo bueno que tiene de hacer este trámite en la Casa es que demoras nada, porque es bastante dinámico” apreció.

En el transcurso del año, durante las tres elecciones anteriores, un promedio de entre 300 y 400 personas acudieron a la Casa de la Provincia para justificar la no emisión del voto. Ocelli destacó que el proceso se ha mantenido consistente y que, en ciertas ocasiones, se extendió el horario para acomodar a aquellos que no habían visto los comunicados.

Ocelli también subrayó que la Casa de la Provincia no es un lugar de votación, sino un sitio exclusivo para justificar la no emisión del voto. La constancia entregada por este trámite debe ser presentada ante la Justicia Electoral Nacional: “Acá no se viene a votar, en la Casa de la Provincia de Tierra del Fuego no se puede votar, solamente justificamos la no emisión del voto”, denotó.

Para aquellos que presentan problemas de salud y no pueden acercarse, se ofrece una alternativa. Presentando un certificado médico tratante, no es necesario acudir; este documento es suficiente para enviar a la Justicia Electoral. Así lo explicó el director de prensa: “Las personas que tienen problemas de salud y no se pudieron acercar, no es necesario venir otro día, ya pidiendo un certificado de salud al médico tratante, con ese certificado ya alcanza para mandar a la Justicia Electoral”.

La Casa de la Provincia en Buenos Aires, al facilitar el proceso de justificación, ha sido importante para aquellos fueguinos que, por diversas razones, no pudieron emitir su voto en las elecciones.