La diputada nacional acusó al macrismo de usar el proyecto con fines políticos, defendió la posición de Unión por la Patria y lamentó la parálisis en la Cámara durante días cruciales.
En un contexto de fuerte polarización en la Cámara de Diputados, Andrea Freites, legisladora nacional por Unión por la Patria, se mostró crítica respecto al proyecto de Ficha Limpia impulsado por algunos sectores. En diálogo con FM Master’s, expresó que “había expectativas de una semana muy activa con cuatro sesiones especiales programadas, pero tres de ellas no llegaron a concretarse”.
Freites resaltó como un logro significativo la media sanción de la ley de ludopatía, obtenida pese a las presiones en contra: “Finalmente lo que sí se pudo concretar y que me parece sumamente importante pese al gran lobby que hicieron los grandes empresarios interesados en el tema, fue que saliera la ley de ludopatía el día miércoles”.
En cuanto al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846, la legisladora expresó su preocupación por la falta de debate: “No se dio, por ejemplo, la sesión del día martes que estaba convocada para las 15 horas para el rechazo del DNU 846, que sí me parece sumamente importante, que está hoy en la agenda de la gente porque esto significa rifar el futuro de la Argentina. Es nada más y nada menos que darle a Javier Milei y Toto Caputo la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional sin pasar por el Congreso de la Nación” apuntó.
Concretamente sobre el proyecto de Ficha Limpia, Freites cuestionó su real intención: “Porque no se trata de un proyecto de ley para que aquellas personas que están condenadas no puedan ser candidatos. Primero que la gente tiene que saber que en la legislación argentina ya existe la ficha limpia. Tanto en el Código Penal como en el Código Electoral de la Nación, se prevé la pena de inhabilitación absoluta y especial para aquellos condenados con crímenes privativos de libertad superior a los 3 años. Esto ya existe”.
En su opinión, la iniciativa “es la agenda de Mauricio Macri. Así, muy cortito. Es un proyecto de ley hecho específicamente para una persona”. También criticó las omisiones del proyecto del PRO: “Sólo corrupción dice en el proyecto de Silvia Lospennato. No habla de ninguno de los otros delitos que sí condena el Código Electoral y el Código Penal de la Argentina”.
Finalmente, cuestionó la falta de consenso sobre el tema y el manejo del quórum: “Analicemos un poquito el quórum. Ayer escuchaba a todos los presentes hablar de la moralidad. Apenas llegaron a 116. Hubo una totalidad de bloques y partidos políticos transversales que no están de acuerdo con esto”. Andrea Freites subrayó finalmente que Unión por la Patria decidió no dar quórum, una postura que consideró coherente con sus valores.