TURBERAS DEL MUNDO. Fotógrafa fueguina en misión ambiental para National Geographic

La fotógrafa Luján Agusti recibió una beca de National Geographic para revelar los secretos de las turberas y humedales De Tierra del Fuego y otros lugares del mundo. Un proyecto ambiental para descubrir la importancia de estos ecosistemas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La fotógrafa Luján Agusti, de Tierra del Fuego y especializada en temas ambientales, emprendió un destacado proyecto en conjunto con National Geographic para investigar y relevar humedales y turberas tanto en su provincia como en otras partes del mundo.

“En 2018 recibí una beca de National Geographic para hacer un trabajo sobre turberas, específicamente en Tierra del Fuego. Ese trabajo lo realicé durante dos años. Estuvo justo atravesado por la pandemia, se extendió un poco más, y a finales de 2021 me dieron otra beca, esta vez para trabajar con turberas no sólo en Tierra del Fuego sino en otras partes del mundo”, explicó Agusti por FM Master’s.

Las turberas, un tema relevante en términos ambientales, han sido históricamente subvaluadas por la ciencia tradicional. Pero se ha descubierto que desempeñan un papel crucial en la absorción de dióxido de carbono y en la regulación hídrica, lo que las convierte en elementos fundamentales para el medio ambiente.

El proyecto de Agusti con National Geographic busca explorar y dar a conocer las turberas de diferentes partes del mundo, incluyendo las poco estudiadas turberas tropicales en la región del Amazonas. Para ello, la fotógrafa ha colaborado tanto con la sociedad que otorga becas a exploradores científicos, como con la revista National Geographic, donde ha publicado algunas de sus historias más destacadas.

lujan agusti national jpg
Fotógrafa Luján Agusti, de Tierra del Fuego.

Su labor ha sido aplaudida por su dedicación y el valor de sus trabajos fotográficos. En particular, una historia que retrató las hilanderas de Tierra del Fuego fue publicada por la revista.

Consultada por sus comienzos en la profesión donde destaca, recordó el importante vínculo con su hermana mayor, Sol Agusti, periodista de Ushuaia, como quien la introdujo en el mundo de la fotografía, que transformó su vida para siempre.