El director de UISE explicó los detalles y fundamentos de los cálculos por los cuales se aplicó una modificación tarifaria del servicio de transporte público de pasajeros en la ciudad, que lleva el valor del boleto a un costo de $800.
La empresa UISE, Ushuaia Integral Sociedad del Estado, encargada del transporte público en Ushuaia, presentó argumentos en relación con la propuesta de aumentar el costo del boleto a $800. Lisandro Fonrradona, director, explicó detalladamente los factores que respaldan esta medida, destacando el contexto económico y las obligaciones financieras del servicio.
Primeramente, el funcionario se refirió al contexto de cómo se llega a una tarifa de $800: “Cuando sale la tarifaria, el valor del costo del boleto estaba a $1500. Lo que hace la empresa, UISE, es informar cuál es el costo del valor del boleto. El municipio establece una tarifa y después se informa al Concejo Deliberante. En ese momento, tenía que ver con lo que se puede absorber. Entre los $800 y los $700 restantes, que aclaro que ahora el costo está por encima de los $2600 a la fecha, es cuánto puede absorber la empresa a partir de las utilidades de otras unidades de negocios. Es una empresa del Estado, entonces su fin no es generar riqueza, sino que lo que genera como utilidad es poder reinvertirlo o poder llevarlo adelante con políticas públicas acompañando políticas del municipio, y cuánto puede absorber el municipio».
Fonrradona también destacó la importancia del municipio en el subsidio del transporte público: «En el caso de Ushuaia, el único Estado que subsidia el transporte en este momento es el municipio, porque no estamos recibiendo subsidio de Nación, el fondo compensador, ni tampoco subsidio de parte de la provincia hace más de dos años. El único actor que queda para garantizar el servicio es el Estado municipal».
El aumento propuesto del boleto, según afirmó, está justificado por el incremento en los costos operativos, incluyendo el alza en los precios del combustible y los salarios del personal. «Con la variación en términos porcentuales del aumento de combustibles y lubricantes, y el costo salarial del transporte, uno dice cómo pasamos a un 1.000 %», expresó.
Además, Fonrradona señaló que el municipio enfrenta dificultades financieras que afectan su capacidad para subsidiar el transporte y otros servicios públicos: «Si bien el municipio hace su mayor esfuerzo, hay una parte ya no puede cubrirla».
En cuanto a las preocupaciones sobre el impacto del aumento en los pasajeros habituales, aseguró que existen opciones de descuento para grupos vulnerables: «Con relación a las personas que viajan cotidianamente, es importante recordar que tanto vía municipio, vía la app Mi Bondi o vía ANSES, hay diferentes atributos sociales para determinar tipos de situaciones de personas, por ejemplo, con discapacidad, adultos mayores, viaje gratuito. Las personas que tienen monotributo social, AUH, asignación por embarazo, Potenciar Trabajo, pueden tramitar en la página de ANSES y van a tener un descuento sustancial en el valor del boleto que es el 55%».
El director de UISE respondió que existe la disposición de la empresa para colaborar con las peticiones legislativas: «Ha llegado la solicitud de pedido de informes de la concejal Freiberger, informalmente. Desde la empresa contestaremos, obviamente».
Finalmente, en relación con la interpelación al Ejecutivo municipal planteada por el concejal Valter Tavarone, Lisandro Fonrradona expresó: «No era necesario un pedido de interpelación, para nada. El concejal Tavarone fue electo el año pasado e inició su mandato hace cuatro meses. El mandato actual del intendente también arrancó en ese momento. Arrancar el período legislativo interpelando al Ejecutivo, más allá de las circunstancias del transporte, del aumento y de la información que requiere el concejal Tavarone, para mí responde a otras cuestiones que son más del ámbito político. Pero está bien, está dentro del juego de lo que es la política en términos del Concejo Deliberante».