Prioridades en plena crisis: Fondo permanente de solo 8 millones de pesos para servicios sociales y 120 millones para publicidad oficial

El fondo permanente es una herramienta que se utiliza habitualmente para la compra de bienes o contratación de servicios que no pudieron ser previstos con la debida anticipación para tramitar su compra mediante los procedimientos normales de contratación. Los montos asignados a diversos fondos reflejan las prioridades del gobierno provincial.

Hasta el año 2010 la reglamentación establecía “La ejecución de gastos mediante fondos permanentes es un procedimiento de excepción; limitado a casos que no permitan la tramitación normal del documento
de pago; por consiguiente, tanto la clase del gasto como el monto de la asignación responderán a un criterio restrictivo.” (Decreto 699/04).

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Durante la vigencia del texto original del decreto 699/04 el Tribunal de Cuentas intervino en aquellos casos en que el Poder Ejecutivo, tal es el caso de la resolución Plenaria 393/2010 que en el marco de una auditoria de obras públicas el auditor observó ” el excesivo importe por el cual se constituyó el fondo permanente que tramita por estos actuados implicó un apartamiento al Decreto N° 699/04, el cual estipula en su Art. 7° que: “La ejecución de gastos mediante fondos permanentes es un procedimiento de excepción limitado a casos que no permitan la tramitación normal del documento de pago; por consiguiente tanto la clase del gasto como el monto de la asignación corresponderán a un criterio restrictivo”.

Con posterioridad a este tipo de observaciones el gobierno de Fabiana Ríos dictó el decreto 175/12 eliminando la definición de procedimiento de excepción permitiendo una utilización más laxa de los fondos permanentes “Los Fondos Permanentes se otorgarán para cubrir las necesidades de funcionamiento del Estado Provincial atendiendo los preceptos de economía, eficiencia y eficacia en la ejecución del gasto.”

La gestión de Gustavo Melella ha llevado el uso de fondos permanentes a un nuevo nivel, utilizándolos en una modalidad similar a los anticipos con cargo a rendir y para gastos que pueden ser previstos. Pero más allá del destino de los fondos resulta llamativo el importe asignado a los mismos.

El gobernador Gustavo Melella destinó la suma de 8 millones de pesos al “fondo permanente de financiamiento de servicios sociales” mientras que al “fondo permanente gastos de publicidad – Secretaria de Comunicación Digital y Medios” le asigna 120 millones de pesos.

Noiticia de Tapa viene informando como desde la Secretaria de Comunicación Digital y Medios se financia un mecanismo de desinformación y propaganda como el escandaloso caso de guanacosurtdf.com.ar que dejó de funcionar el 17 de mayo del 2021 luego que desde este portal se publicara información sobre varias irregularidades en la contratación por parte de la Secretaria que conduce Jorge Canals.

imagen 6 2
imagen 6 3