Para el Fiscal de Estado la OSEF “evidencia una deficiente gestión de los recursos técnicos y humanos”

El Gobernador considera que los problemas de OSEF son económicos y propone aumentar aportes y contribuciones. Para el Fiscal de Estado existen problemas de gestión y notificó al Gobernador y a la Legislatura que no se advierten acciones encaminadas a hacer efectivas recomendaciones realizadas con anterioridad.

La denunciante —titular de un certificado de discapacidad y bajo tratamiento con medicación sujeta a cobertura especial— manifiestó una serie de inconvenientes padecidos al momento de gestionar medicamentos ante Ia Obra Social Provincial, y que se vienen reiterando desde el año 2020.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En su útima presentación relata que, al apersonarse en Ia Farmacia de Ia Obra Social como le fuera solicitado, se habría encontrado con una larga fila de personas con enfermedades y discapacidades graves en Ia vereda y a Ia intemperie, sometidos a un trato desigual y gravoso respecto del resto de los afiliados.

Que debido a esto y atento a su padecimiento soIicitó aguardar dentro de las instalaciones, y que luego de una hora de espera, no pudo retirarse con el medicamento sino que se fue con Ia receta impresa en papel, autorizada al 100%, para adquirirla en otra farmacia, en virtud de que Ia de Ia OSPTF no
contaba con él.

A continuación la afiliada relata una serie de acontecimientos similares, confirmando la dificultad que tienen los afiliados de la obra social para el acceso a medicamentos.

Al analizar la denuncia el Fiscal de Estado recuerda que durante al año 2020 la denunciante realizo otras presentaciones que motivaron el Dictamen N° 19/2020, en aquella oportunidad la Fiscalía calificó como “por demás deficiente” el funcionamiento de las farmacias de la obra social indicando que “debían optimizarse la totalidad de los trámites involucrados, a los fines de garantizar el acceso adecuado a los tratamientos y la medicación de los afiliados“.

La culpa es de los empleados

Como respuesta a esta recomenación la Presidenta de la OSEF, Mariana Hruby, informó que “habría efectuado un severo llamado de atención al personal dependiente del área de Auditoría y Farmacia“. No obstante, y de acuerdo a los nuevos hechos denunciados, la situación se habría agravado en los últimos meses.

Ante los hechos denunciados, el Dr. Martinez de Sucre advierte que “Si bien puede comprenderse que ciertas prestaciones sean sometidas a un escrutinio mayor por parte de Ia Institución a los efectos de valorar su procedencia, éste debe traducirse en un mecanismo razonable, adecuado, proporcionado, y bajo ningün motivo esto puede convertirse, en un padecimiento para los destinatarios del servicio, particularmente aquellos que el Estado debe velar par una protección más acentuada.”

Luego de relatar los descargos de la Presidenta de la obra social el Fiscal de Estado concluye que “ habida cuenta que Ia falta de solución a los problemas planteados par Ia afiliada, más aIlá de Ia cuestión denunciada, trascienden su situación particular y evidencian una deficiente gestión de las recursos técnicos y humanos disponibles, y que no se advierten acciones suficientes encaminadas a hacer efectivas las recomendaciones ya realizadas par este arganisma con anterioridad, considero necesario remitir copia del presente dictamen al Sr. Gobernadar a fin de que tome conocimiento de Ia expuesta y adopte las medidas que entienda pertinentes, al igual que a Ia Legislatura Provincial.

imagen 13