El 10 de diciembre, la capital fueguina será sede de un destacado encuentro sobre tecnología e innovación, que incluirá un concurso de ideas orientado a jóvenes talentos.
Ushuaia se prepara para recibir el Congreso Finnova Tech: Habilidades y Tecnologías del Mundo que Viene, un evento que promete reunir a referentes tecnológicos y emprendedores de América Latina en el hotel Arakur. Impulsado por la fundación Finnova, la iniciativa no solo contará con charlas de expertos internacionales, sino que también abrirá las puertas a los jóvenes con el Ideaton, un certamen diseñado para promover soluciones creativas e impactantes para la región.
Federico Chiesa, referente de la fundación, explicó en FM Master’s los objetivos del congreso y destacó la importancia del concurso. «El Ideaton se trata de un concurso de ideas para jóvenes con el cual estamos muy entusiasmados y que es una de las iniciativas principales dentro del Congreso Finnova Tech. Está diseñado para que propongan soluciones innovadoras que puedan transformar Tierra del Fuego». Según Chiesa, la iniciativa está en sintonía con la misión de Finnova: «Diseñar políticas públicas innovadoras que permitan que nuestra provincia alcance todo su potencial».
El proyecto ganador recibirá mentoría de Finnova, lo que incluirá apoyo en la comunicación y visibilidad de la propuesta. Además, quienes desarrollen la idea seleccionada participarán en una cena exclusiva con los expositores del congreso, una oportunidad única para interactuar con líderes de empresas globales y destacados emprendedores.
El evento principal, por su parte, promete ser una plataforma tanto de inspiración como de aprendizaje práctico. «Está diseñado no solamente para inspirar, sino también para que jóvenes emprendedores y empresas se puedan llevar herramientas concretas que les permitan crecer o potenciar sus negocios y carreras», explicó Chiesa.
Entre los expositores confirmados, se encuentran figuras como René Ceballos, Director Industrial de NS, tecnólogo, experto en electrónica y sistemas de computación, también Martín Sciarrillo, director de data e inteligencia artificial de Microsoft para Hispanoamérica; Carolina Lancelotti, de Globant, quien abordará el futuro del talento; y Lucas Ansaldo, director de marketing en Google para América Latina. También estarán presentes jóvenes emprendedores como Franco Rodríguez Viau, CEO de una startup dedicada a prevenir incendios forestales mediante datos satelitales, y talentos fueguinos como Enrique Calot, experto en ciberseguridad, y Agustina Marini, directora de marketing de Seeds.
El interés por el congreso ya es evidente. Según Chiesa, hasta el momento hay 350 inscriptos, una cifra que está cerca del límite permitido por la capacidad del recinto. «Es un congreso tecnológico como no hemos tenido acá en Tierra del Fuego», afirmó.
También destacó cómo Finnova, fundada el año pasado, ha superado ciertas barreras iniciales, como los recelos desde algunos espacios políticos, para consolidarse como una organización apartidaria, pero con una fuerte vocación por la innovación. «Convivimos personas con diferentes ideologías, pero tenemos en común ciertas pautas vinculadas a desarrollar políticas innovadoras que representen la voz del sector privado y que permitan liberar el potencial de la provincia», subrayó.
El congreso será gratuito y abierto a todas las edades. Los interesados en participar pueden inscribirse a través del enlace disponible en el perfil de Instagram de Finnova (@finnova.fueguina). Por su parte, el Ideaton requiere inscripción previa y está limitado al rango etario definido. «Creo que está buena la oportunidad no solamente por la mentoría que vamos a realizar, sino también por la chance de conectar con líderes de empresas y emprendimientos tecnológicos», concluyó Fernando Chiesa, invitando a los jóvenes a formar parte de esta experiencia transformadora.