Fideicomisos de obras públicas: ¿91 millones de dólares paralizados o una maniobra para utilizarlos en gastos corrientes?

El Tribunal de Cuentas investiga sí desde el Banco de Tierra del Fuego se realizaron pagos a empresas sin intervención previa del organismo

En abril Noticia de Tapa informó que el gobierno provincial buscaba eludir los controles del Tribunal de Cuentas en el uso de 91 millones de dólares mediante la creación de fideicomisos de obra pública.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Los fondos pertenecen al saldo en dólares que son parte de los 150 millones que la actual gestión recibió del gobierno anterior producto de la colocación de bonos. El Ministerio de Obras Públicas y los entes descentralizados dejarían de ejecutar obras a través de sus equipos técnicos y administrativos. Actualmente se encuentran depositados en el BTF para afrontar los pagos de obras públicas que se encontraban en ejecución y comenzar nuevas obras con autorización legislativa. También fueron autorizados para inyectar recursos en el programa de asistencia financiera ¨Progreso¨

Mediante los Decretos 537/21 y 626/21 el Gobernador Gustavo Melella autorizó a transferir un total de u$s 91.178.328 a fideicomisos que a esa fecha no habían sido constituidos.

Bajo la lupa del TCP

Desde el Tribunal de Cuentas se inició el Expediente N° 147 «PEDIDO DE INFORMACIÓN FIDEICOMISO DE OBRAS PÚBLICAS I y II – DECRETOS PROVINCIALES N° 537/21 y 626/21», en el marco de dicha investigación el órgano de control el Secretario Contable, C.P. Rafael Choren, solicitó al Gerente General del BTF, C.P. Miguel Landerreche «la remisión de los contratos de Fideicomiso que se hayan suscripto en el marco de los Decretos provinciales N° 537/2021 y N° 626/2021, por los que la Provincia efectuó una cesión de activos a favor del Fideicomiso de Obras Públicas ¡ y II, constituido entre la Provincia, en condición de Fiduciante, y el Banco de Tierra del Fuego, en su condición de Fiduciario, junto con la totalidad de los antecedentes emitidos en relación a los mismos (notas, informes técnicos, dictámenes, actos administrativos, etc).«

El día 24 de Junio el BTF solicita al Tribunal de Cuentas autorización para la apertura de las cuentas bancarias crrspondientes a nombre de los Fideicomisos a los efectos de que la Provincia transfiera los fondos fideicomitidos a las cuentas en dólares conforme a lo dispuesto en los Decretos N° 537/21 y 626/21″.

Motivado en la falta de documentación respaldataria los vocales del TCP emitieron la Resolución Plenaria N° 142/21 en la que notifican al Gerente General del BTF que la entidad financiera puede proceder a la apertura de las cuentas bancarias a nombre de los Fideicomisos indicados… adbirtindo que en el supuesto de que se ejecuten fondos los mismos se harán bajo su exclusiva responsabilidad y/o la de los funcionarios intervinientes«

Continuando con el seguimiento de los fideicomisos el 16 de noviembre el Tribunal de Cuentas emitió la Resolución Plenaria Nro 329 mediante la cual requiere información al MInisterio de Finanzas Públicas, Ministerio de oBras y Servicios Públicos y al Banco de Tierra del Fuego.

Fondos inmovilizados: ¿Falta de gestión o una maniobra para utilizarlos en gastos corrientes?

A pesar de haber transcurrido más 8 meses desde la firma de los decretos que autorizaron la transferencia de 91 millones de dólares a fideiocmisos de obras públicas el Tribunal de Cuentas continúa rerquiriéndole al Gerente General del BTF, C.P. Miguel Landerreche, si a la fecha se han aperturado las cuentas para depositar dichos fondos.

Si las cuentas no se han aperturado, ¿dónde están los 91 millones? ¿Estarán siendo utilizados para aumentar el fondo unificado (FUCO) ?