Festival de compras (parte 1): Un almacén de noticias para CANALSlizar la buena suerte

May 31, 2021 | DESTACADAS, Política

Se trata del sitio web www.almacendenoticias.com.ar que solo publica gacetillas oficiales redactadas por la Secretaria de Comunicación Pública Provincial y cuenta con 7 banners publicitarios. Cinco de ellos del Poder Ejecutivo, uno de la AREF y otro de la Dirección Provincial de Puertos. Todos asignados en forma discrecional.

Es tan llamativo el nivel de inversión oficial en el sitio, que ningún otro medio digital cuenta con tantos banners pagados por el Gobierno de Tierra del Fuego

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Cuatro banners oficiales en el encabezado

La totalidad de las publicaciones del sitio son acciones positivas del gobierno o acciones de propaganda, y no hay ningún contenido de elaboración propia.

La contratación impulsada desde el gobierno cumple el sueño de la Isla de la Fantasía: pasar de una situación económica de los responsables del medio que justificó cobrar el Ingreso Federal de Emergencia (IFE), a firmar contratos con organismos provinciales en concepto de publicidad por $ 800.000 en menos de 6 meses, y sin ningún tipo de antecedentes.

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Tres banners cuadrados del Gobierno de Tierra del Fuego

Portales como ¨Almacen de Noticias ¨ son utilizados por el área a cargo de Jorge Canals para hacer contrataciones directas, en la mayoría de los casos a sitios web recientemente creados y gestionados por sociedades que tienen conformación en los meses anteriores a la asignación de publicidad oficial. En todos los casos, son medios abiertamente afines con el gobierno como Polosurtdf y el denunciado sitio oficialista GuanacoSur, entre otros.

Más allá del aporte de fondos provinciales a este tipo de sitios sin ningún tipo de justificación, el contenido es el mismo que publica la Secretaria de Comunicación en los portales oficiales de la provincia y que distribuye a través de gacetillas de prensa, sin editar ni agregar contenido alguno al que genera el aparato de propaganda oficial.

El Almacen Digital

En julio del 2020 Juan Pablo Soria y Gastón Javier Lescano constiuyen «El Almacen Digital S.A.S.». Una sociedad que se inicia con un módico capital de $ 33.750 y un objeto social muy amplio incluyendo, entre otros, a rubros tan diversos como : actividades agropecuarias, avícolas, ganaderas, comunicaciones, espectáculos industrias manufactureras de todo tipo, gastronómicas, inversoras, financieras, hoteleras, petroleras, gasoleras, forestales, mineras, energeticas.

Inscriben la Sociedad en AFIP bajo el rubro de Servicios Empresariales N.C.P. y un mes después (agosto 2020) incorporan otros rubros, entre ellos portales web y servicios de publicidad.

El 13 de agosto del 2020 registran en Nic Argentina el dominio «almacendenoticias.com.ar» . Precisamente en el mes de Agosto el administrador de la sociedad, Juan Pablo Soria, percibió el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), asistencia otorgada por el gobierno nacional a través de la Anses para asistir economicamente a los sectores más vulnerables por la pandemia. En tanto el administrador supente, Gastón Lescano, percibió una prestación por desempleo en octubre del 2020.

Hasta aquí la historia de dos personas que en plena pandemia, desempleados y subsistiendo con la asistencia del Estado nacional deciden conformar una sociedad y construir un mejor futuro. Y como pocas veces sucede en muy pocos meses el sueño de un nuevo emprendimiento comenzaba a dar sus frutos.

El 5 de abril del 2021 la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) adjudica bajo el procedimiento de compra directa a «El Almacen Digital S.A.S.» por un total de $ 480.000 por la publicación de un banner en el sitio web almacendenoticias.com.ar. Entre los considerandos de la contratación directa menciona que la Secretaria de Medios (a cargo de Jorge Canals) aconsejó sobre los medios de comunicación a contratar en radio de cobertura provincial, prensa gráfica y portales web, a partir de los consumos más relevantes que se realizan en cada uno de dichos medios con representación en ambas ciudades, resultando pertinente la publicidad digital tanto para redes sociales como en Google AdWords, encontrándose dentro de las publicaciones gráficas aconsejadas El Almacen de Noticias.

El 12 de abril la Dirección Provincial de Puertos emite una solicitud de cotización que en la práctica es una orden de compra, ya que incluye no solo el detalle de items sino también los valores. En este caso una compra a «El Almacen Digital SAS» por $ 266.000

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Solicitud de Cotización /Adjudicación de la Dirección Provincial de Puetos

La AREF contrató a un proveedor cuyo administrador no registra impuestos activos

Al margen de las consideraciones sobre cual es la metodología que utiliza la Secretaría de Medios a cargo de Jorge Canals para determinar la audiencia de cada medio de comunicación, llama la atención que el administrador de la sociedad contratada, Juan Pablo Soria, no se encuentra inscripto en ningún impuesto, tal como surge de la constancia emitida por la AFIP. En especial cuando uno de los organismos contratantes es preciamente la Agencia de Recaudación Fueguina que evidentemente en el apuro por pautar publicidad no tuvo el tiempo suficiente de constatar.

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Juan Pablo Soria es el «administrador» de «El Almacen Digital», una Sociedad por Acciones Simplificadas
No registra impuestos activos en AFIP

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El sitio web presenta varios banners de «Gobierno de Tierra del Fuego», este medio no pudo constatar en los boletines oficiales el costo de estas publicaciones pero considerando los precios de referencia contratados por la AREF y la DPP la flamante sociedad ya habría acumulado contratos por más de un millón de pesos. Nada mal para un emprendimiento nacido en plena pandemia.

Edicto de constitución de El Almacen Digital S.A.S.

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