ORDENANZA. Ferreyra explicó los alcances de la emergencia habitacional

El secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, analizó la herramienta que ahora el Ejecutivo tiene a su disposición, tras la aprobación de la emergencia habitacional. Analizó las principales medidas a implementar.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La emergencia habitacional en Ushuaia, recientemente aprobada por el Concejo Deliberante, generó sin dudas un nuevo enfoque en términos de planificación de viviendas y el mercado inmobiliario de la ciudad. David Ferreyra, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia, compartió detalles sobre esta iniciativa y los desafíos que enfrenta.

Ferreyra explicó, en el programa Línea Directa por FM Master’s, que esta emergencia fue aprobada en una sesión donde se buscó consenso, y ahora están trabajando en la implementación de estrategias con la Secretaría Legal y Técnica, así como otras áreas municipales.

Destacó cinco puntos clave en la estrategia, que incluyen la suspensión de habilitaciones para alquileres temporarios y la optimización de la construcción de viviendas a través de asociaciones público-privadas, entre ellos.

Uno de los aspectos críticos es la segmentación de la demanda habitacional y la necesidad de una actualización de datos. Ferreyra comentó al respecto: “Tiene que ver con segmentar la demanda habitacional y trabajar en una nueva actualización que veníamos solicitando. Si bien es una facultad de la Secretaría de Hábitat, enmarcarlo dentro de la demanda no va a poder dar algunas celeridades con respecto a la actualización importantes después para la toma de decisiones”.

DavidFerreyra
David Ferreyra, secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad de Ushuaia,.

En cuanto a la recuperación de predios ociosos, el funcionario señaló que están trabajando para acelerar los procesos administrativos: “El problema que tenemos es la celeridad en los procesos para la recuperación”, afirmó. Esto incluye predios en el centro de la ciudad, la periferia y el valle de Andorra, donde se han identificado numerosos predios otorgados hace más de 10 años a adjudicatarios que no cumplieron con las regulaciones municipales.

El secretario también mencionó la importancia de trabajar con el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y entidades públicas y privadas para encontrar soluciones a largo plazo y financiamiento para la construcción de viviendas.

“Nos tomaremos el trabajo con Legal y Técnica de ver en el marco de la actual emergencia, qué podemos reglamentar y si es necesario una ampliación, se evaluará y se hablará con los concejales. Tiene que haber un compromiso de todos los concejales, los que responden al Ejecutivo, y también la oposición, porque es una situación que atraviesa a todos los vecinos y vecinas de la ciudad y no es potestad de un espacio político” analizó a continuación el funcionario.

En resumen, la emergencia habitacional en Ushuaia es un tema prioritario para el gobierno municipal, y están trabajando en una serie de estrategias para abordar la crisis de vivienda en la ciudad y brindar soluciones efectivas a los residentes.