Femicidios, justicia y paridad de género los ejes del “Ni una menos” en Tierra del Fuego

Con masivas manifestaciones en Ushuaia y Río Grande, colectivos feministas, mujeres y disidencias marcharon en repudio a los femicidios, el reclamo de una reforma judicial con perspectiva de género y la instauración de la paridad en los cargos legislativos provinciales.

Los colectivos feministas de Tierra del Fuego se sumaron el viernes a la séptima jornada de “Ni una menos” con manifestaciones en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, en las que el repudio a los femicidios y la exigencia de esclarecimiento de algunos de ellos se sumaron al reclamo de una reforma judicial con perspectiva de género y la instauración de la paridad en los cargos legislativos provinciales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En la capital fueguina, la agrupación “Ni una menos TDF” se concentró frente a la sede del Superior Tribunal de Justicia para luego marchar por la principal avenida céntrica de la ciudad a partir de las 17.30, pasar frente a la Casa de Gobierno y llegar hasta la Plaza Cívica donde tuvo lugar el acto principal.

Con carteles alusivos a la “violencia machista”, el grupo de manifestantes recordó “los 119 femicidios cometidos (en el país) en lo que va del año, los 112 niños que perdieron a sus madres y los 86 intentos de homicidios contra mujeres”, en medio de una jornada fría, ventosa y oscura debido a lo temprano que oscurece en esta latitud en época invernal.

Entre los casos concretos, las mujeres pidieron justicia por el femicidio de Zulema Medina, la mujer de 39 años asesinada el 22 de febrero de este año en un hecho donde el principal sospechoso (procesado y detenido) es su pareja José Ceferino Lencina.

Por su parte, la “Colectiva Feminista de Río Grande” también realizó una concentración desde las 17 frente a la Torre de Agua de esa ciudad y llevó a cabo un acto con las consignas principales de repudio a los femicidios y el pedido de una reforma judicial con perspectiva de género.

“Volvemos a tomar las calles porque estamos hartas de que el patriarcado nos arranque la vida cada 28 horas y porque exigimos perspectiva de géneros en los fallos judiciales”, sostuvo la agrupación en un pronunciamiento público.

NUM RG
Marcha Ni Una Menos en Río Grande. (Foto: gentileza Mujeres en Grande).

También afirmaron que “nos volvemos a encontrar en las calles, porque vivir en libertad y sin miedo es un derecho humano que se nos debe a las mujeres y disidencias. Y porque la justicia es responsable garantizar nuestra seguridad”.

Entre otros reclamos, el movimiento feminista de Río Grande exigió que se garantice el cumplimiento de la ley voluntaria de interrupción del embarazo en el hospital de la ciudad.

“El hospital es objetor de conciencia y no hay ningún/a profesional que lleve adelante las interrupciones legales de embarazo con causales como define la ley nacional”, afirmaron.

En tanto, el municipio de esa ciudad también realiza actividades especiales por el “Ni una menos” que incluyen la presentación de la obra de teatro “Jauría” y el concurso de afiches “Río Grande libre de violencias”.

“Llamamos a repensar y construir una ciudad más igualitaria y promover, a través del compromiso social, la erradicación de la violencia hacia las mujeres y diversidades”, indicaron desde la municipalidad.

Las mujeres riograndenses celebraron la reciente aprobación de una ordenanza que establece la paridad de género en el ámbito legislativo local, aunque exigieron que ocurra lo mismo en la legislatura de la provincia.

“En las elecciones del 2023 vamos a ir con listas paritarias, así que esperamos que esta ampliación de derechos políticos sirva para que más mujeres ocupen espacios en el ámbito legislativo”, destacó la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad del municipio, Alejandra Arce, y pidió que “ahora el debate de la paridad se produzca en el ámbito provincial”.

Por su parte el concejal Javier Calisaya (Forja-Todos), impulsor del proyecto de paridad de género, sostuvo que “las grandes impulsoras de esta iniciativa fueron las mujeres y disidencias de la provincia”.

“Festejamos cada paso que damos en la igualdad de derechos”, agregó el edil.