FEMICIDIO EN TOLHUIN. Indagaron a la pareja de la médica hallada muerta en un corral y quedó detenido

La pareja de una médica hallada muerta este lunes dentro de un corral destinado a la cría de cerdos y conejos próximo a su casa en la localidad fueguina de Tolhuin fue indagada ayer y quedo detenida como sospechoso del presunto femicidio, confirmó oficialmente la Justicia de Tierra del Fuego.

El juez de instrucción 1 de la ciudad de Río Grande, Daniel Cesari Hernández le tomó declaración a José Sebastián Cortez Toranzo (37) el hombre que se encuentra detenido en prisión preventiva desde el día de la muerte de María Alejandra Accetti (52) una médica que se desempeñaba en el Centro Asistencial de Tolhuin.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El Poder Judicial informó que el imputado continuará detenido en la ciudad de Río Grande.

En el marco del proceso judicial, en los siguientes 10 días se resolverá su situación procesal. En su indagatoria el hombre imputado no declaró y está asistido por defensa particular.

El magistrado reveló a la prensa que aún no se conocen los resultados de la autopsia practicada al cuerpo de Accetti, y realizada ayer por la médica forense Inés Aparici.

policia femicidio tolhuin jpg
Presencia policial en la ciudad de Tolhuin por el fallecimiento de María Alejandra Accetti

Las conclusiones de ese estudio se difundirán “cuando haya una resolución judicial” sobre lo sucedido, avisó el juez de la causa.

Sin embargo, otros voceros judiciales señalaron que la Policía tiene dudas sobre la versión aportada por Cortez Toranzo, quien dijo haber encontrado a su pareja ya sin vida, al regreso de un viaje a Río Grande.

En ese contexto, cobra gran importancia saber las causas del deceso de la mujer y si existen indicios de una muerte violenta, pero los investigadores mantienen reserva sobre esos detalles.

Cesari Hernández se limitó a declarar que “están en curso una gran batería de medidas investigativas”, y que la vivienda donde ocurrió el hecho fue allanada en la víspera.

Tanto el juez como el fiscal Ariel Pinno regresaron hoy a Tolhuin para tomar declaraciones testimoniales sobre el caso.

La médica y su pareja habitaban una vivienda ubicada en el barrio Altos de la Montaña de la localidad fueguina.

El hombre declaró que se había ido de la casa horas antes de la muerte de su pareja, para efectuar reparaciones a su vehículo en la ciudad de Río Grande, distante a 100 kilómetros de Tolhuin, con dirección norte.

Sin embargo, la versión no convenció a los integrantes de la División Policía Científica, quienes iniciaron una “minuciosa investigación” de rastros y otros elementos de prueba.

Al parecer, los datos sobre el recorrido de Cortez Toranzo y los tiempos que le demandó el viaje a Río Grande “no guardarían relación con su relato”, a lo que se sumaron indicios acerca de que el deceso de la víctima “no se habría producido de manera accidental”, indicaron las fuentes consultadas.

En términos formales, la causa sigue caratulada como “averiguación de causa de muerte en circunstancias dudosas”, aunque el fiscal le imputó a Cortez Toranzo “algún grado de participación en el evento”, informó el propio magistrado

Accetti se desempeñaba desde 2012 como médica generalista del Centro Asistencial de Tolhuin, el único establecimiento sanitario de ese municipio.