A los 85 brigadistas que ya envió el Ministerio de Ambiente de la Nación, se suman 20 más que Federovisky le anunció en persona al gobernador Melella. Garantizó la presencia del Estado nacional en la provincia hasta que se controle el incendio en Tolhuin.
Llegó este martes a Ushuaia el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, a raíz del incendio que sigue destruyendo miles de hectáreas en la reserva Corazón de la Isla. Luego de una reunión que mantuvo con el gobernador Gustavo Melella, el funcionario evaluó por FM Master’s la situación en Tolhuin.
“Vine a mostrar que además de la colaboración fáctica con todos los recursos, también vamos a colaborar estando físicamente y acompañando al Gobierno de la provincia en una situación muy compleja” señaló Federovisky refiriéndose al grave siniestro.
Evaluó que la provincia “todavía no tiene los recursos suficientes para afrontar por sí sola una situación de estas características”, razón por la cual se definió rápidamente la ayuda logística, material y humana, que culmina con la presencia del propio alto funcionario en la provincia.
Durante el encuentro, Federovisky le anunció al gobernador Gustavo Melella que en las próximas horas se van a desplegar otros 20 brigadistas nacionales, que se sumarán a los 85 que ya están en Tierra del Fuego para trabajar en el control del incendio.
El viceministro apostó porque esta lamentable situación “quizás sirva como aprendizaje para Tierra del Fuego, sea una bisagra, si no es el más grande es uno de los más grandes de la historia de la provincia, lamentablemente, pero también revela que la provincia no está exenta de una situación de este tipo, cuando las calamidades climáticas, el calentamiento global, la sequía, imperan de manera tan monstruosa sobre el territorio” analizó.
Consideró que el siniestro es una consecuencia directa “de todo esto cambio climático, de cuatro años de sequía casi ininterrumpida en toda Argentina. Las provincias tienen que empezar a prepararse de otro modo, porque lamentablemente la convivencia con los incendios va a ser cada vez mayor”, advirtió luego.
El traslado de brigadistas implica el equipamiento correspondiente para que puedan trabajar, como parte de la provisión del Estado nacional. Además, el Ministerio ya envió dos helicópteros y un avión hidrante dispuestos en la zona, aunque “el viento y las condiciones impiden que trabajen con normalidad” según dijo. Como en todos los incendios, pero en este en particular, consideró que el trabajo en el terreno “es determinante y de ahí la cantidad de brigadistas”.
Requerida su respuesta sobre el tiempo que puede llevar el control del ígneo, dijo que “aunque tuviera la respuesta, que no la tengo, sería irresponsable si la diera. Ojalá el fuego se pueda apagar lo antes posible. Es un hecho muy complejo, con muchas aristas todos queremos que el fuego desaparezca lo antes posible y para eso estamos trabajando” aseguró.
En términos más generales, Federovisky confirmó la reciente firma de un convenio con Tierra del Fuego por el cual se le transfieren cerca de $ 50 millones para que la provincia adquiera elementos para los brigadistas forestales y demás combatientes locales.
Por otra parte, informó que el Sistema Nacional de Manejo del Fuego es por definición “un sistema de coordinación de esfuerzos y capacidades instaladas. En incendios de estas características se opera un medio aéreo de tal fuerza, del Ejército o de Fuerza Aérea o de alguna fuerza de seguridad, brigadistas de otra fuerza. Es todo resultado de la coordinación desde el Ministerio de Ambiente, que tiene la competencia”.
El viceministro consideró la dificultad actual de controlar un incendio forestal, con condiciones climáticas tan negativas. Por eso acentuó la idea de “trabajar la prevención sobre la base de no prender fuego. Será el elemento más determinante para prevenir el fuego, evitar que se inicie”. Para reforzar su propuesta, enfatizó que “quien prenda fuego en estas condiciones está cometiendo un acto criminal” y sorprendió con la reflexión de que “los mensajes no pueden ser ‘cuando hagas un fuego, apagalo’. Ahora el mensaje es ‘no hagas un fogón, llevate un tupper”.
Finalmente, Sergio Federovisky se dirigió a la población de Tierra del Fuego, aseverando que “tiene que entender y asimilar la idea de que el gobierno provincial hizo todas las tareas correctas desde el inicio del incendio, solicitando la ayuda correspondiente y desplegando sus propios, aunque todavía limitados, recursos”. En segunda instancia, transmitió que el Estado nacional “está trabajando aquí, en conjunto con la provincia, desplegando todos los recursos necesarios. Hay que tener confianza en que en la medida que las condiciones climáticas ayuden, las posibilidades de controlar el incendio serán más altas, porque los recursos están disponibles”.