En su primer mes como Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata batió un nuevo récord en el uso del fondo unificado duplicando los valores de diciembre del 2020.
Según la información publicada en el boletín estadístico del Banco Central de la República Argentina, en diciembre del 2021 la provincia hizo uso de $ 3.274 millones del denominado F.U.C.O., 1700 millones de pesos más que el mismo mes del 2021 lo que representa un incremento del 108%, duplicando los valores de inflación del mismo periodo.
Noticia de Tapa informó que el 29 de diciembre del 2021 el Gobierno Nacional envió a la provincia 212 millones de pesos en concepto de «aportes del tesoro nacional para financiar desequilibrios financieros«.
Teniendo en cuenta que tanto la recaudación de origen nacional como provincial vienen creciendo en términos reales (por encima de la inflación) y que a pesar de ello la Provincia incrementa la necesidad de financiamiento queda en claro el impacto que ha tenido sobre las arcas públicas el desmedido crecimiento del gasto político, con un gabinete que supera los 1600 cargos.
De acuerdo a la definición del B.C.R.A. los «Fondos Unificados de las Cuentas del Gobierno» son las utilizaciones que los gobiernos provinciales efectúan de los saldos de cuentas bancarias a la orden de ministerios, secretarías y organismos descentralizados de su jurisdicción, cuentas que son subsidiarias de la denominada «Fondo Unificado de las Cuentas del Gobierno» abiertas en las entidades bancarias.
En la práctica implica que si alguno de los organismos titulares de las cuentas que confirman el F.U.C.O. quisiera hacer uso de sus fondos, deberá verificar previamente con la Tesorería General de la Provincia si cuenta con fondos suficientes, ya que de lo contrario, más allá que el organismo en cuestión tenga un saldo positivo en su cuenta, su pago será rechazado por insuficiencia de fondos.