Favor con favor se paga: Estabillo firmó el aval para Löffler antes del fallo en su favor por $5 millones

El ex gobernador de Tierra del Fuego, José Arturo Estabillo, figura en el listado de las 1.445 adhesiones que presentó el actual juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto ¨Nené¨ Löffler, previo a que el gobernador Gustavo Melella lo designara en la Corte provincial y, casualmente, Estabillo se benefició con un fallo firmado por Loffler a poco de asumir, que le garantizó el cobro de $5 millones de jubilación anuales.

Estabillo ocupa el lugar 694 del listado de avales a Loffler, con los datos de su DNI y la casilla de correo electrónico abierta específicamente para reclutar las adhesiones: adhesionloffler@gmail.com.

Captura de pantalla 2021 05 13 a las 8.41.39 a. m.
Favor con favor se paga: Estabillo firmó el aval para Löffler antes del fallo en su favor por $5 millones 4

Los apoyos para la candidatura de “Nené” (ex diputado nacional por el Mopof y aliado político de Melella) fueron presentados en marzo de este año, mientras que la sentencia en favor del ex mandatario mopofista, fue dictada tan solo un mes después.


El fallo, que estaba hace meses en estudio del Superior Tribunal, fue uno de los primeros pronunciamientos en donde Löffler intervino como vocal de la Corte.


Estabillo logró la resolución del máximo tribunal ante un reclamo a la Caja de Jubilaciones por la actualización de su haber previsional. El ex mandatario pedía que su jubilación fuera calculada sobre la base del sueldo que debería cobrar el gobernador en funciones, por aplicación de la ley 855. Según esa norma, el sueldo se calculaba como un 5% más que el promedio de las remuneraciones de los intendentes de Ushuaia y Río Grande. Lo que ocurría es que la ex gobernadora Rosana Bertone se autolimitó en sus funciones y se fijó el sueldo por debajo de esa suma, y la Caja Jubilatoria comenzó a pagarle la jubilación a Estabillo en función de lo realmente percibido por Bertone, y no de lo fijado por la ley.

Por otra parte, desde comienzos de este año, la ley 1333 de presupuesto volvió a cambiar el cálculo del sueldo del gobernador, fijándolo en 6 veces el sueldo básico de una categoría A3 del Tribunal de Cuentas. Con ello, y a valores actuales, Estabillo comenzará a cobrar (fallo del Superior Tribunal de por medio) 450 mil pesos por mes, o sea unos 5 millones de pesos anuales.

Como ya fue publicado por este medio, la sentencia de la Corte fue suscripta por unanimidad, y daría lugar a reclamos de los ex gobernadores Carlos Manfredotti y Fabiana Ríos.

Intervinieron los jueces Gonzalo Sagastume, María del Carmen Battaini, Javier Muchnik y Löffler, que también fue síndico de la ex empresa estatal HIFUSA durante la gestión de Estabillo.


La relación Estabillo y Löffler es de larga data. El ex gobernador, incluso, fue uno de los pocos presentes en el acto de jura de Löffler el 11 de octubre de 2006 cuando juró como juez de Cámara.

Captura de pantalla 2021 05 13 a las 9.22.28 a. m.