El farmacéutico Ignacio Naguila reflejó el grave perjuicio que sufren afiliados de la obra social OSEF, en virtud de que la gran mayoría de las farmacias no los están atendiendo, por la interrupción de la cadena de pago, que ya supera los cuatro meses.
En una situación alarmante, las farmacias de la ciudad de Ushuaia enfrentan una prolongada falta de pago por parte de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), con atrasos que superan los cuatro meses. El impacto se traduce en la interrupción de la cadena de pago, lo que amenaza con desencadenar un peligroso desabastecimiento de medicamentos esenciales, no sólo para los afiliados, sino para toda la población.
El farmacéutico Ignacio Naguila, vocero de la difícil situación, expresó en FM Master’s su preocupación: «Al día de hoy, no se han modificado las cosas. OSEF pagó algo más del 50% del mes de agosto. Los precios de los medicamentos en agosto eran totalmente distintos y con el pago de agosto, nosotros no reponemos lo que vendimos en esa fecha. Con lo que nos pagan a nosotros no compramos lo que vendimos, compramos muchísimo menos de lo que vendimos”.
La cadena de pago interrumpida no solo afecta a las farmacias, sino que también tiene consecuencias directas en la salud de los afiliados de OSEF y la población en general. Naguila destacó que «cuando uno tiene desabastecimiento, es desabastecimiento de salud, no es que te quedas sin medicamentos para el afiliado de OSEF, te quedas sin medicamentos para la población”.
La falta de previsibilidad en los pagos y la decisión de OSEF de tercerizar el convenio con la Cámara Argentina de Farmacias (FACAF) agravan la situación. “Está cortada la cadena de pago. Nunca habían sido regulares con los pagos. Pero ahora ya eso, sumado a la inflación y la falta de previsibilidad, nos deja sin un horizonte claro”, enfatizó Naguila.
Las consecuencias se manifiestan de manera crítica en pacientes con enfermedades crónicas como diabéticos y personas con condiciones oncológicas. La falta de acceso a medicamentos esenciales pone en riesgo su salud y calidad de vida. Naguila subrayó: «Me preocupa muchísimo las personas que sean diabéticas, personas que no pueden vivir sin la medicación. Nos vienen a pedir prestado, nos vienen a veces que les prestemos algo como para poder zafar hasta que esto se regularice”.
Ante esta situación, se reclama que las autoridades intervengan de manera urgente para resolver la crisis en el sistema de salud, básicamente una pronta normalización de los pagos y una comunicación más transparente por parte de OSEF para garantizar el acceso continuo a los medicamentos necesarios y evitar consecuencias más graves para la salud de la comunidad afectada.
“Las farmacias creo que hemos aguantado mucho, aunque muchas tenemos posibilidades de amortiguar esto. El tema es que tiene un límite esto, no puedes hacerlo eternamente porque genera desabastecimiento” concluyó el farmacéutico Ignacio Naguila.