Una red de periodistas de investigación pidió a las 23 provincias más CABA información sobre obras públicas que ejecutan, que debería ser pública y accesible. Sólo 5 respondieron, a medias. El caso de Tierra del Fuego, el más insólito.
Un informe elaborado por la organización Ruido, Red contra el silencio oficial, integrada por periodistas y comunicadores que busca transparentar las cuentas públicas en todos los niveles, puso el acento en la escasa información disponible sobre el ítem obra pública en la inmensa mayoría de las provincias argentinas.
El estudio revela que, de los datos solicitados a cada uno de los 24 distritos del país, acerca de 3 obras públicas seleccionadas, el 83% de los organismos provinciales requeridos ni siquiera respondió los pedidos de acceso a esa información. Y el 17% restante lo hizo a medias, es decir que en ningún caso se cumplió con la totalidad de lo solicitado.
En tanto, el 94% de los empresarios de la construcción que contratan con estamentos estatales para diferentes obras públicas, admiten que existe corrupción para su concreción.
Ruido conformó un listado de 3 obras por provincia: una vial, una sanitaria y una tercera que por alguna razón generó algún tipo de polémica mediática o denuncias judiciales, en el período 2020 y 2021.
Salta, Córdoba, Santa Fe, San Luis y Río Negro fueron las únicas provincias que respondieron al requerimiento de información referida a condiciones de las licitaciones, financiamientos, actualizaciones de costos, desembolsos, etc. Como se mencionó, en ningún caso los datos entregados se correspondieron completamente con lo requerido. Los otros 17 distritos, más CABA, en cambio, ni siquiera contestaron el requerimiento.
Sólo a modo de ejemplo, dos casos sobresalen por sus escandalosos e insólitos ribetes.
En Santiago del Estero, una de las provincias donde la pobreza golpea con mayor fuerza, se construyó en 2020 el faraónico “Estadio Único Madre de Ciudades”, cuyo costo de $ 3.031 millones supera en más de tres veces el presupuesto original de $ 984 millones.
Pague para ver
En Tierra del Fuego, consultado el gobierno provincial por la ampliación del puerto de Ushuaia, la refacción del Hospital Regional y el Hospital Modular, también de la ciudad capital, más la pavimentación de la ruta provincial 1, la propia ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo, pidió por mail a la red Ruido que envíe $ 74.152 para costear las 9.887 fotocopias de la información requerida.