Falsas orcas en Ushuaia: ¨El varamiento se produjo de manera circunstancial, fue masivo¨

La bióloga e Investigadora del CADIC-CONICET, Natalia Dellabianca brindo detalles del acercamiento de los cetáceos en distintos puntos de la Bahía de Ushuaia .

La primera explicación que brindo Dellabianca en Noticia de Tapa Radio es que la reacción más adecuada para intentar ayudar a cualquier especie que aparece varada o en las cercanías del ejido urbano es comunicarse con Defensa Civil a través del 103.

imagen 12
Falsas orcas en Ushuaia

Allí se activa el protocolo para este tipo de situaciones que está ideado para que intervenga personal de la Prefectura Naval Argentina, de la Secretaría de Ambiente y especialistas del CADIC-CONICET.

“Son animales que suelen estar en aguas más profundas, no suelen estar cerca de la costa” explicó la especialista a la vez que agregó ¨no conocen tanto la topografía del lugar, probablemente ese haya sido el motivo por el cual se acerquen a la costa”, detalló Dellabianca.

Consultada en la entrevista sobre las recomendaciones a la comunidad, Dellabianca hizo hincapié en dar rápida intervención a las autoridades y no actuar en forma directa.

“Lo ideal es que no se intervenga en forma directa, que se comuniquen con defensa civil para que se pueda activar el protocolo. Existe una red de rescate que funciona también a nivel nacional” explicó en el programa radial que se trasmite por Fm Espectaculo .

Captura de pantalla 2022 02 16 a las 12.25.27 a. m.
Falsa orca varada en las inmediaciones del club AFASYN

“Igualmente, valoramos el esfuerzo de que quieran ayudar, pero también alguien pudo haber resultado herido en ese momento de confusión para los animales”, mencionó la especialista en mamíferos marinos.

Por último, la experta confirmó que finalizado el protocolo de rescate “ningún animal quedó varado. Hubo una guardia navegando constantemente en la zona”, dijo en la entrevista. 

Los hechos se produjeron en la tarde del pasado domingo cuando en la capital fueguina se produjo el varamiento del conjunto de falsas orcas, cuando se acercaron a la costa, particularmente sobre la zona del muelle deportivo del Club Náutico Ushuaia.

*Fotos en redes sociales de Ulises Balza