CHARLA EN USHUAIA. Experto en autismo resaltó la importancia de la identificación precoz

Un especialista en el trastorno del autismo, ofreció una charla en Ushuaia sobre la importancia de las intervenciones tempranas y el apoyo educativo. Remarcó la necesidad de reconocer indicios tempranos y el papel de la comunidad educativa en torno al diagnóstico.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Después de brindar una charla llevada a cabo en Ushuaia y dirigida a padres, profesionales y personas interesadas en el tema, el doctor Leandro Cervellini, reconocido experto en el trastorno del espectro autista, por FM Master’s expuso cómo se brinda asistencia a la comunidad en cuanto a intervenciones tempranas y evaluación.

El licenciado Cervellini se dedica al autismo hace diez años aproximadamente. Resaltó la importancia de proporcionar apoyo a las escuelas para implementar estrategias adaptadas a las diversas características de las personas, tanto aquellas con autismo como las que forman parte de la neurodiversidad. Al respecto expresó: “la idea es brindar apoyo también a las instituciones escolares como profesionales, para que nos podamos adaptar a las diferentes particularidades de cada una de las personas”.

Asimismo, enfatizó la relevancia de la detección temprana y la consulta oportuna. El licenciado Cervellini destacó como “muy importante poder detectar y hacer la consulta. Muchas veces los papás detectamos ciertos signos o alarmas y por miedo, por desconocimiento, o por no querer hacer la consulta, esperamos que pase el tiempo. Esto perjudica tanto a la persona con autismo, como a las otras personas que estamos alrededor, porque los comportamientos a medida que pasa el tiempo se incrementan y es más difícil después hacer intervenciones que puedan modificarlos”.

El especialista lamentó que haya casos en los que las personas no continúen con el tratamiento o el diagnóstico debido al temor de confirmar justamente un diagnóstico de autismo. Según sus palabras, “lamentablemente es mucha la estadística de personas que vienen a hacer la consulta y después no llegan a realizar el tratamiento o el diagnóstico, porque tienen temor a que le confirmen este diagnóstico”.

Finalmente, Cervellini resaltó el impacto positivo que el conocimiento y la comprensión del autismo pueden tener en la vida de las personas y sus familias. Afirmó en relación a ello que “desde chicos muchos piensan que son caprichos, que son enojos. Y una vez que entienden lo que a la persona le pasa, empezamos a manejarnos de manera diferente y cambia totalmente la vida, tanto de la persona como de la familia y de los allegados”.

El especialista subrayó que el aumento de casos no necesariamente significa que haya más personas con autismo, sino que se está hablando y visibilizando más sobre el tema. Además, resaltó la importancia de involucrar a toda la comunidad educativa en la detección temprana y la comunicación con los padres. En sus palabras, “es importante también toda la comunidad educativa. No solo basarnos en pediatras o profesionales, sino también uno como docente poder observar estos signos de alarma y poder comunicar a los papás”.