CAMPAÑA. Expectativas, estrategias y humores locales en el último tramo

Luis Castelli, titular de la consultora Vox Populi, analizó la campaña electoral rumbo a las presidenciales del 22 de octubre, y denotó la estrategia de los candidatos a diputados en Tierra del Fuego.

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El politólogo y responsable de la consultora Vox Populi, Luis Castelli, ofreció sus perspectivas sobre el último tramo de la campaña electoral hacia las elecciones presidenciales en Tierra del Fuego, que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.

Castelli, en el programa Línea Directa, por FM Master’s, destacó la cercanía de la fecha de votación, pero advirtió sobre la incertidumbre que aún prevalece: “Falta tan poquito, en realidad falta una eternidad: un mes. En un proceso electoral como el que estamos viviendo, puede pasar cualquier cosa, en cualquier momento y falta muchísimo. Los equipos de campaña lo saben muy bien. Pero quizás en la percepción falta poco. Estamos sobre fines de septiembre, el 22 de octubre se vota. Quizás en el imaginario falte poco, pero falta mucho y van a pasar muchas cosas, no tengo dudas”.

El analista también distinguió la relativa tranquilidad en el espacio político local, atribuyéndola al hecho de que la mayoría de los candidatos provinciales se presentan en listas nacionales, lo que aumenta sus posibilidades de ser electos: “Hay cierta tranquilidad en el espacio local. Esto, básicamente, va atado a que la mayoría de los candidatos o candidatas van con boletas nacionales y ese es el mayor atractivo que pueden tener. La mayor o menor posibilidad que pueden tener de ser electos es ir en una lista nacional competitiva. Creo que ahí es donde se está jugando el partido más importante”.

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El politólogo y responsable de la consultora Vox Populi, Luis Castelli

En cuanto al fenómeno del corte de boleta, Castelli observó que, a nivel local, solo la fuerza Somos Fueguinos está realizando una campaña activa para promoverlo, mientras que otras fuerzas apuestan a la arrastrar votos desde las boletas nacionales: “En estudios electorales ya es bastante sabido que el corte es un fenómeno que tiene que calar muy hondo como para producirse en determinadas circunstancias. Por lo que he visto a nivel local, la única fuerza que está haciendo campaña por el corte es Somos Fueguinos. Es una campaña agresiva, en términos de presencia pública, en los medios, en las redes y te diría que es la única campaña activa que, hoy por hoy, estoy viendo. El resto se está limitando a seguir los lineamientos de la campaña nacional y de sus candidatos o candidatas a presidente de la Nación”.

Luis Castelli concluyó su análisis señalando que, independientemente de los candidatos presidenciales, las tres principales fuerzas en contienda en Tierra del Fuego están apostando al efecto arrastre para lograr la elección de uno o dos diputados locales: “No es solo Bullrich. En Unión por la Patria está pasando lo mismo. La campaña de Freites, en términos personales, es muy liviana. Está todo apostado al arrastre que pueda lograr la boleta de Massa. Lo mismo con los libertarios y Juntos por el Cambio. Es decir, las tres fuerzas que están peleando hoy la presidencia de la nación, están apostando, a nivel local, al efecto arrastre y meter uno o dos diputados por ese fenómeno. La única fuerza que no va con candidato a presidente, está haciendo, lógicamente, una campaña de corte de boleta”.