Estudio de Opinión Pública sobre noticias falsas en Tierra del Fuego

Es un trabajo de investigación en Tierra del Fuego acerca de la percepción del fenómeno de las noticias falsas y la desinformación en la población fueguina. Fue realizado por la consultora Vox Populi.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El estudio de opinión pública presenta datos con gráficos, antecedidos por la pregunta, tal cual se le formuló a los encuestados. El trabajo de investigación es de libre acceso y permite analizar el comportamiento de las fakenews o noticias falsas en Tierra del Fuego.

En la primer pregunta, acerca de los usos de internet, la gran mayoría manifiesta que ingresa en busca de información en sus distintos formatos, frente a una minoría que manifiesta que ingresa para generar contenidos

Frente a la consulta acerca de por qué cree que se generan noticias falsas malintencionadas, la mayoría sostiene que se persiguen fines como perjudicar la reputación de personas o instituciones, y obtener beneficios individuales o colectivos.

¿En alguna ocasión ha difundido una noticia falsa creyendo que era verdad? Más del 50% sostiene que si o que es posible que eso haya sucedido.

Consultados acerca de si en alguna ocasión ha difundido una noticia falsa sabiendo que lo era, la gran mayoría responde negativamente.

“Frustración por haber sido engañado” es la respuesta más elegida cuando preguntamos acerca de si “Tanto si ha difundido alguna noticia falsa sin darse cuenta, como si se pone en el lugar de quien lo ha hecho, ¿cuál es su sentimiento una vez conocido el hecho.

Si conoce o recuerda alguna persona u organización perjudicada por una noticia falsa, ¿nos puede decir el efecto de ese perjuicio?

Casi el 80% de los encuestados sostiene las consecuencias para los perjudicados por las noticias falsas malintencionadas son muy graves o bastante graves.

Se identifica a las redes sociales y a whatsapp como los medios por los cuales es más alta la probabilidad de que se generen y difundan noticias falsas.

Acerca de quienes promueven y difunden las noticias falsas intencionalmente, los gobiernos e instituciones con intereses políticos y los medios de comunicación son los principales señalados.

Hay un claro convencimiento de que la generación y difusión de noticias falsas intencionales le hacen daño al sistema democrático.

Facebbok, Whatsapp y Twitter son, en opinión de los consultados, las redes sociales en donde se generan y difunden con más frecuencia las noticias falsas intencionales.