Sandra Esperón: “En salud, este es el peor gobierno que nos ha pasado en años”

La dirigente de la CGT Ushuaia calificó de “insostenible” la situación de la OSEF, y cargó las tintas sobre el gobernador, a quien “jamás hemos escuchado hacerse cargo de nada”. Se viene el paro provincial.

La titular de la CGT Ushuaia, Sandra Esperón, evaluó los resultados y repercusiones de la multitudinaria marcha del pasado martes que los gremios con representación en el Estado realizaron en Ushuaia, en rechazo del proyecto del gobierno provincial para modificar la Ley de creación de la Obra Social del Estado Fueguino.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Para Esperón, la marcha respondió a “la necesidad de seguir exponiendo la situación gravísima por la que estamos atravesando los afiliados. Este es nuestro trabajo, gestionar movilizaciones y logística, y es la gente la que participa finalmente”. En ese contexto, evaluó que, en términos de la movilización, “siempre es positiva la participación de la gente, sobre todo porque hablamos de salud, algo que nos atraviesa a todos”.

La dirigente confirmó lo que hasta ahora era un trascendido, y es que, en caso de no ser escuchado el reclamo, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, los gremios podrían ir a un paro general de actividades: “Estamos evaluando con las organizaciones gremiales para ver si podemos concluir en una medida de acción directa, con las particularidades de cada sector. El paro es la visibilización de un problema que no se resuelve”, afirmó.

Esperón cuestionó severamente al impulsor del proyecto, el gobernador Gustavo Melella: “Cuando escuchamos al gobernador es como que redobla la apuesta. Bajo ninguna circunstancia ha admitido las falencias administrativas de esta gestión, ni lo que están padeciendo los afiliados. Jamás lo hemos escuchado hacerse cargo de nada” fustigó.

“Esto es lo peor que nos ha pasado en años” definió claramente luego, para criticar a muchos actores que “parece que están defendiéndole las espaldas a este gobernador, otros por intereses, otros por acuerdos. Pero ¿qué corno tenés que defender en esta situación? ¿quién puede defender esta gestión hablando de salud? ¿qué legislador, qué gremialista puede defenderlo?” se preguntó.

Insistiendo en el formato de preguntas sin respuestas, Sandra Esperón alertó que la situación a esta altura “es insostenible ¿quién está avalando este proyecto para que todavía la Legislatura no tome cartas en el asunto, trate nuestros proyectos que presentamos y poder resolver nuestra situación con la obra social? ¿quién estaba bancando el monopolio de la salud?”

En tal sentido, y tras definir que no se puede gobernar con la premisa de la salud como negocio, inscribió la falta de convocatoria al debate en que “este gobernador, de democracia, nada. Si vos lo aplaudís, te atenderá. Y si no lo aplaudís, no te atiende”.

Esperón insistió en que la resolución del conflicto se va a dar en la medida que se defina un debate sobre el proyecto presentado por los trabajadores, se discuta sobre los fondos que hoy no van a la obra social y sobre la auditoría externa. “Estamos dispuestos al debate, después veremos cómo hacemos para solucionar las prioridades y que no sigan ajustando el bolsillo a la gente en este contexto tan difícil de inflación” reclamó enfáticamente.

También hizo notar sobre las observaciones que el Tribunal de Cuentas presentó sobre la gestión de la OSEF, y si bien reconoció que “quisiéramos que fueran más al hueso”, también se preguntó sobre la inacción y el silencio de la Legislatura: “No sé qué están haciendo. Fue la Cámara de Comercio a decir que no estaban a favor de que se les cobrara un impuesto y fueron atendidos inmediatamente. Nosotros queremos exactamente lo mismo”.

En este escenario, al finalizar la entrevista en el programa Noticia de Tapa Radio, por FM Espectáculo, Sandra Esperón describió la dramática situación que viven hoy los afiliados a la OSEF: “Estamos tratando de contener la angustia de la gente, pedimos que la hagan pública porque estamos participando de la angustia y los demás se están matando de risa. Alguien humanamente sensible se hace carne de estos problemas. La gente no puede afrontar las consultas y los estudios a los valores que hoy están… Encima este proyecto nefasto” concluyó.