ESTATUYENTE Y CIUDADANÍA. Presentan proyecto sobre materiales y modos de construcción alternativos

Lo presentó un grupo de vecinos, basándose en la exitosa aunque paralizada experiencia de Nave Tierra, construida íntegramente con materiales naturales o reciclados. Buscan introducir el debate ante el inmenso beneficio ambiental de métodos no convencionales de construcción.

Una referente del ambientalismo de la ciudad de Ushuaia, Agustina Tagle, presentó junto a un grupo de vecinos en la Convención Constituyente que por estos días debate la reforma de la Carta Orgánica Municipal, un proyecto para que se permita la utilización de materiales alternativos, así como se habiliten formas no tradicionales de construcción de viviendas en el ámbito de la ciudad. 

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

La iniciativa que Agustina impulsa tiene su raíz en la ponderación de una construcción emblemática de la ciudad, Nave Tierra, un proyecto de construcción alternativo ideado y ejecutado por el actor Mariano Torre hace ya casi 8 años, que en estos momentos se encuentra en estado de abandono.

otra ushuaia nave tierra
Nave Tierra en Ushuaia

Sin embargo, la coautora del proyecto presentado señaló que “claramente hay otras experiencias de quienes han construido sus casas con materiales y de formas alternativas como la bioconstrucción. Creemos que es un tema que tiene que ser tratado y puesto en valor” propuso.

Entre los distintos sistemas de construcción cuya habilitación se promueve, Tagle mencionó el barro, principalmente, pero enumeró también una serie de materiales que se pueden reciclar para ser utilizados en viviendas, como la propia basura, neumáticos, o botellas de vidrio. Así como también “materiales naturales que tenemos en Tierra del Fuego que se pueden usar para construir con barro. La arcilla, la fibra, la lengua de vaca como fibra para la quincha, el junco” ejemplificó.

Una de las razones por las cuales Nave Tierra no está habilitada, es precisamente por el método constructivo que se pretende legislar: “Sabemos que son métodos constructivos que funcionan. Nave Tierra ha sido la primera construcción de estas características en Latinoamérica. Luego se han construido un montón de otras casas, en Uruguay se construyó una escuela pública, igual que en Mar Chiquita en Argentina, espacios de turismo, hospedajes” informó.

En interesante diálogo con los periodistas del programa Noticia de Tapa Radio, quedó planteado que inclusive lo que se puede debatir, aprovechando la presentación del proyecto en la Convención, es que se pueda comenzar con habilitaciones y autorizaciones parciales y paulatinas, de manera que de a poco los vecinos empiecen a familiarizarse con métodos y materiales alternativos, cuya utilización reviste un beneficio enorme en varios sentidos. 

“Es muy interesante poder implementarlo como construcciones mixtas, poder continuar con los métodos convencionales de construcción y poder aplicar nuevos métodos. No necesariamente tiene que haber un cambio radical, y todos nos tenemos que construir una Nave Tierra para ser sustentables. Pero, aunque sea que se pueda empezar a charlar y poder hacer uso de algunos recursos que están disponibles que vemos que funcionan” expresó Agustina al respecto. Añadió como ejemplos la garita construida con neumáticos y botellas de vidrio en avenida Héroes de Malvinas, intacta aún sin mantenimiento. O el muro de contención en el polo deportivo de Andorra.

“Acá ya hay casas que tienen paredes construidas con barro. Hay varios métodos que funcionan muy bien como la quincha. Experiencias que conozco de vecinos son viviendas que hay que ir manteniendo. No es lo mismo tener una pared de barro exterior a la intemperie, que hay que ir retocándola, que una interior. Pero dan mucho resultado, sobre todo ayudan mucho con la bioclimática, con la construcción, la masa térmica” explicó Agustina.

“Esperemos que, aunque sea, se pueda charlar. Entendemos también que son cosas nuevas. Está muy trabado y es un poco un tabú. Al Colegio de Arquitectos le cuesta muchísimo. Pero lo queremos poner sobre la mesa” se esperanzó finalmente la activista ushuaiense.