Estatales marcharon contra la Ley Melella y anticiparon mayores medidas

Dos de los principales dirigentes sindicales, Sandra Esperón y Gabriel Karamanian, que encabezaron la movilización de este martes contra el proyecto modificatorio de la ley de creación de la OSEF, argumentaron la oposición a la unilateral decisión de Melella.

En el marco de la marcha en Ushuaia de los sindicatos de la CGT local con el lema “La Salud es un derecho, no un negocio”, en contra del proyecto de modificación de la ley que crea la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), impulsado por el gobernador Gustavo Melella, Noticia de Tapa Radio de FM Espectáculo obtuvo el testimonio de dos referentes de los trabajadores estatales afectados.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Sandra Esperón, titular de la CGT Ushuaia, consideró que el proyecto de Melella responde exclusivamente a una necesidad de recaudar ante la falta de fondos, y reclamó debate: “Se nos ha hecho corte de servicios, exclusión de profesionales, suba de coseguro, rebaja de cobertura en medicamentos y nos han disminuido la calidad y cantidad de prestaciones médicas. Esto merece una discusión aparte, cosa que no creo que la Legislatura esté dispuesta a dar”.

WhatsApp Image 2022 04 05 at 7.27.05 PM
Estatales marcharon contra la Ley Melella y anticiparon mayores medidas 5

Disconforme con los legisladores que no consideraron dos proyectos presentados por los trabajadores, y en cambio solo tratan el proyecto oficial de Melella, convocando a los sectores en sucesivas reuniones por separado, la cegetista exigió que “tenemos que discutir. Esto parece un juicio donde los señores jueces escuchan, después se van a sus casas y deciden por sí mismos. Eso no es un debate. La opinión de los trabajadores es importante siempre. Si no, solo sirven para votar y no para dar una opinión”.

En el fragor de la ruidosa marcha, Esperón resumió el sentir general del sector estatal ante el cuestionado proyecto: “El Estado se está financiando con los fondos de la obra social”.

WhatsApp Image 2022 04 05 at 7.27.01 PM
Estatales marcharon contra la Ley Melella y anticiparon mayores medidas 6

Por su parte, Gabriel Karamanian, meteorólogo en la Municipalidad de Ushuaia, enfatizó que la significativa marcha demuestra la férrea voluntad de los trabajadores de “rechazar el proyecto de Ley, básicamente porque es una decisión unilateral, no ha habido consenso con ninguno de los sindicatos”

Por ello Karamanian consideró que una decisión tan trascendente que modifica aportes y prestaciones de la principal obra social fueguina “no puede salir por un proyecto del directorio firmado por presidente y vicepresidente, cuando hay dos vocales de los trabajadores que votaron en negativo. No es un proyecto que vamos a avalar, así como está planteado”.

“No hay explicación que valga” se cuestionó y planteó un interesante razonamiento, consistente en analizar que los aportes y contribuciones de las obras sociales de otras provincias, en muy pocos casos llegan al 14 %. En tanto que para Tierra del Fuego el gobierno plantea superar el 16%. “Con un agravante, y es que los salarios en Tierra del Fuego están por encima de los salarios de otras provincias, por lo que los aportes van a ser mucho más significativos que en el resto del país”, explicó.

Los organizadores calcularon la presencia de unas 700 personas en la movilización, que se inició en la esquina de Guaraní y San Martín, para luego dirigirse al edificio de los bloques de la Legislatura Provincial, también sobre la céntrica calle San Martín.