ESTABILLO SOBRE EL MPF: ¨cuando la búsqueda pasa por cómo obtengo un cargo, se están trastocando los valores que teníamos¨.

El ex gobernador participó del 138° aniversario de la ciudad que también lo tuvo como intendente, en 1983. Lamentó la actualidad de su querido Mopof, atomizado y disperso. Pero se esperanzó en que la nueva generación retomará sus principios fundacionales.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Una singular presencia se observó este miércoles por las céntricas calles de Ushuaia durante el desfile y las celebraciones por el 138° aniversario de la ciudad: el ex intendente y primer gobernador constitucional de Tierra del Fuego, José Arturo Estabillo.

Abordado por el cronista de Radio Provincia, para el programa de Sergio Sarmiento, “Pepe” Estabillo tuvo elogiosas y emocionadas palabras sobre la provincia que tanto tiempo lo tuvo como protagonista: “La veo hermosa” señaló ante la consulta.

El ex mandatario provincial recordó cuando “esta provincia en la década del ‘80 tenía 27.000 habitantes. A principios del ‘90 tenía 70.000. Cuando fui electo intendente en el ‘83 gané esa intendencia con 1.800 votos, segundo salió Adrián De Antueno, mi adversario, con 1.600 y tercero fue el Dr. Livingstone, del radicalismo. Era una Ushuaia totalmente distinta, no habría más de 12.000 o 13.000 habitantes”

Alejado de las lides políticas coyunturales, Estabillo siente en realidad que “uno nunca se aleja de la política, después de tanto tiempo ejerciendo, donde he aprendido cosas y hasta a hacer autocrítica y fijar alguna posición de carácter ideológico sobre el camino que uno sueña para un país distinto”. Por eso piensa que hoy su tiempo es el de “charlar, transmitir mis sueños, conversar y dar mi opinión de algunas cuestiones”.

Asombrado porque Tierra del Fuego “ha tenido un crecimiento exponencial, estará superando los 200.000 habitantes”, analizó que ese crecimiento “trae cosas buenas y cosas malas”. Se manifestó orgulloso por lo hecho durante su gobierno, el primero de la era constitucional, sobre todo en Ushuaia, donde se hicieron “las obras de infraestructura imprescindibles para el crecimiento turístico de la zona sur de la provincia”.

estabillo3
José Estabillo, ex gobernador de Tierra del Fuego.

En cambio, lamentó que en la zona Norte no se haya podido concretar un puerto “como sostén y logística de toda esa riqueza en hidrocarburos, somos el segundo productor de gas del país, tenemos turba, madera, pero si no tenemos infraestructura para sacar con valor agregado el producto, no tiene mucho futuro propio como recurso natural. Estamos dependiendo que los gobiernos nacionales de turno mantengan el régimen de promoción para mantener los puestos de trabajo”.

Puesto a analizar la actualidad de la actividad política, José Estabillo reparó que “se ha perdido un poco lo ideológico en la búsqueda de dónde me ubico mejor para tener la posibilidad de acceder a algún cargo. Es lamentable, pero es el concepto de mucha dirigencia política, está pensando en la política para servirse y no para servir a la sociedad”.

En ese contexto, esbozó un lapidario “mal” a la hora de calificar el estado del Movimiento Popular Fueguino que integró desde sus comienzos. “Me hago cargo de eso, no dejé semillero formado con valores y principios de un partido provincial como el nuestro” cuestionó luego.

Consideró que el Movimiento actualmente “está muy polarizado, cada uno se va corriendo de un lado para el otro”. Pero dejó una puerta abierta a la esperanza de recuperar los principios del MPF: “Confío en que se pueda sostener el concepto de un partido provincial donde se privilegien los intereses provinciales por encima de otras cosas”

En términos de futuro político, “no me asusta que el Movimiento haga acuerdos políticos en la medida que signifique trabajar para el bien social de la comunidad”, dijo. Pero, en cambio, fustigó que “cuando la búsqueda pasa por cómo obtengo un cargo, se están trastocando los valores que teníamos”

Finalmente, dedicó unas emotivas palabras sobre el cumpleaños de la ciudad: “Es un honor, una alegría y una nostalgia muy personal estar aquí. Tuve el honor de ser intendente cuando cumplimos los 100 años. Me siento parte de los antiguos pobladores”.

(Ph Ushuaia Noticias)