32 AÑOS DE PROVINCIA. Estabillo se pronunció en contra de la reforma de la Constitución provincial

El ex gobernador de Tierra del Fuego, el primero de la era constitucional, José Arturo Estabillo, expresó su oposición a la propuesta de reforma de la Carta Magna provincial impulsada por el actual oficialismo. Reconoció, sin embargo, la posibilidad de realizar pequeñas mejoras y correcciones.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En el marco del 32° aniversario de la jura de la Constitución de 1991, el ex gobernador José Estabillo defendió la preservación inalterable de la norma, aunque admitió la necesidad de revisar algunos aspectos. Su postura busca mantener el espíritu original establecido por los constituyentes.

En una entrevista realizada por FM Master’s, Estabillo expresó su particular opinión: “yo pienso que la Constitución es una norma permanente. Obviamente con el tiempo puede haber alguna cuestión que hay que revisar”. El exgobernador consideró que la Carta Magna de Tierra del Fuego es moderna y no debe ser modificada, aunque reconoció la posibilidad de dialogar y debatir sobre mejoras puntuales.

“Yo creo que a la vista ahora, después de 32 años, obviamente quizás algún aspecto habría que revisar, dialogar, debatir, de saber qué es lo que habría que por ahí no digo cambiar, pero mejorar, corregir un poquitito. No obstante, yo opino que la Constitución no debe ser modificada” consignó en cambio.

estabillo
Ex gobernador de Tierra del Fuego, primero de la era constitucional, José Estabillo.

Estabillo enfatizó la importancia de mantener el espíritu original plasmado por los convencionales constituyentes: “la Constitución expresa lo que siente el constituyente y después eso se tiene que plasmar en leyes que no pueden desvirtuar el contenido que el constituyente le ha dado a la constitución provincial” definió. Para el mopofista, la Constitución debe ser respetada como una guía fundamental para el accionar gubernamental.

El ex constituyente también compartió su experiencia en la reforma constitucional a nivel nacional en 1994, mostrando su desacuerdo con la eliminación del colegio electoral: “yo creo que la reforma del 94, con la desaparición del colegio electoral, fue un golpe fuerte a la República”. Estabillo sostuvo que el sistema de elección indirecta a través del colegio electoral era diferente y más equilibrado que el sistema de elección directa actual.

En definitiva, José Arturo Estabillo se posicionó en contra de la reforma constitucional en Tierra del Fuego, resaltando la importancia de preservar el espíritu original de la Constitución y advirtiendo sobre los riesgos de modificarla.