Escuela 47 sin clases hasta que el Ministerio de Obras Públicas demuestre la seguridad del edificio

Docentes de la institución dieron a conocer que las clases no se encontraban suspendidas durante las obras por presiones del Ministerio de Educación.

Durante la tarde del viernes 6 se derrumbó la escalera de emergencia de la Escuela N° 47 ubicada en el Valle de Andorra (Ushuaia), lo que motivó que los padres de alumnos que asisten a esa institución reclamaran precisiones a las autoridades sobre la seguridad del edificio.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Con tal motivo se realizó una reunión de la que participaron padres , vecinos y equipos docentes de los niveles primaria y secundaria,que funcionan en el mismo edificio.

Los padres expresaron su preocupación porque los chicos habían estado saliendo por esa escalera e incluso unas horas antes de que se desplomara la escalera un grupo de alumnos había tenido clases de educación física en cercanias del lugar donde se produjo el siniestro.

La caída de la escalera se produjo como consecuencia del movimiento de suelos en un sector lindero al edificio en el que el Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo aulas e incluso una de las máquinas ya había golpeado en una de las escaleras.

Como consecuencia del siniestro se derrumbó la escalera de emergencia y las puertas de la entrada principal se trabaron por lo que no se descarta que haya cedido el suelo del edificio en ese sector.

Personal docente de la institución denuncia que, a pesar de deficiencias estructurales del edificio, desde el Ministerio de Educación los obligan a continuar dictando clases para cumplir con el cronograma escolar.

En la reunión se hizo presente la Subsecretaria de Gestión Educativa, Elida Rechi, quien luego de expresar que no había sido invitada oficialmente informó que solicitaría información al Ministerio de Obras Públicas aduciendo que si bien son un equipo desconocía los motivos que provocaron el derrumbe.

Clases supendidas y una Ministra con muchas obligaciones

Desde el SUTEF dieron a conocer que de acuerdo a los denominados “12 puntos sobre infraestructura escolar” del año 2011 no deben dictarse clases cuando se encuentren en ejecución obras de construcción lindantes a un edificio escolar.

De la reunión participó la Ministra de Obras y Servicios Públicos Gabriela Castillo quien ante los reclamos de los padres por conocer la información técnica que avale la seguridad del edificio se retiró debido a que tenía “un compromiso laboral asumido con otro organismo”.

Ante la incertidumbre sobre la situación actual, y hasta tanto no se documente la seguridad de la obra y del edificio, no se dará inicio a las actividades presenciales.

image 1 2
Escuela 47 sin clases hasta que el Ministerio de Obras Públicas demuestre la seguridad del edificio 8