Escándalo por el uso de tarjetas corporativas: ¿Qué controles realizó el Tribunal Municipal de Cuentas?

El escándalo por el uso de tarjetas de crédito corporativas en la Municipalidad de Río Grande deja en evidencia los pocos controles que realizan las auditorias internas y el Tribunal Municipal de Cuentas local.

La denuncia realizada por el municipio de Río Grande por el uso personal de una tarjeta corporativa por parte de un empleado deja varios interrogantes sobre el funcionamiento de los mecanismos de control.

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De acuerdo a las declaraciones del Secretario de Gobierno, abogado Gastón Díaz, la maniobra realizada por el Director de Juventud se venía realizando durante al menos 8 meses y solo fue observada cuando este comenzó a elevar el nivel de gastos, afirmando el funcionario municipal que el 70% de los gastos fueron realizados en dos meses. La denuncia presentada por el municipio indica que se habrían desviado fondos de las arcas públicas por aproximadamente 3 millones 750 mil pesos.

Yo no fuí

El responsable de la tarjeta corporativa es el abogado Gonzalo Ferro, en la conferencia de prensa organizada por la Municipalidad para dar a conocer las novedades sobre el hecho se presentó como víctima y afirmó “mi rol es el de víctima, porque sufrí el delito de defraudación“.

Sin poner en duda las afirmaciones del funcionario , la pregunta que nadie responde es: los gastos que se realizan mes a mes mediante el uso de una tarjeta corporativa, ¿se abonan sin ningún tipo de control?

La respuesta la dio el Secretario de Gobierno Gastón Díaz al afirmar que “realizamos controles semestrales” y reconoció que la maniobra realizada por Segovia se llevaba varios meses y pudo detectarse recién cuando comenzó a utilizar la misma “en forma grosera, con gastos exorbitantes” , en tanto Gonzalo Ferro afirmó “yo no tenía acceso a los resúmenes de esa tarjeta” confirmando que el municipio de Río Grande abona gastos realizados con tarjetas de crédito sin los debidos controles.

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¿Y el Tribunal Municipal de Cuentas?

El órgano de control cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos por año y, a pesar de que la maniobra denunciada por la municipalidad se venía realizando en forma ininterrumpida durante al menos 8 meses, no se conocen actuaciones del organismo en las que se haya advertido la misma.

En el ámbito provincial el Gobernador Gustavo Melella también intentó utilizar el mecanismo de pagos con tarjetas corporativas que había usado en su gestión municipal, pero el Tribunal de Cuentas de la Provincia observó la ilegalidad de utilizar dicho mecanismo de pago atento al marco normativo vigente (Decreto Provincial 699/2004).

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En diciembre del 2021 el Tribunal de Cuentas de la Provincia observó el intento del gobierno provincial de utilizar tarjetas de crédito corporativas.
(Res.Plenaria 389/21)

Hasta el momento no se ha conocido si el Tribunal Municipal de Cuentas tuvo intervención en algunos de los expedientes en los que se tramitaron los pagos realizados por Segovia utilizando la tarjeta de crédito corporativa. El órgano de control externo está integrado por su Presidente, Dr. Pedro Fernández, y los vocales C.P. Marcos Oviedo y el C.P. Favio Ojeda Ruiz.

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C.P. Marcos Oviedo (vocal TCM Río Grande) junto a concejales de FORJA-TODOS.