ESTADÍSTICA NACIONAL. Es muy alta la tasa proporcional de femicidios en la provincia

De 300 asesinatos de mujeres por año en todo el país, dos corresponden a Tierra del Fuego. Si bien la cantidad es ínfima, no lo es en proporción a la cantidad de habitantes, con una tasa que nos ubica segunda, entre todas las provincias del país.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Un informe que publica el medio Infobae, en base a datos del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina y de las ONG’s Observatorio Lucía Pérez y Casa del Encuentro, revela que, en relación con la cantidad de habitantes, Tierra del Fuego ocupa el segundo lugar, proporcionalmente, de todo el país en cantidad de femicidios.

Como en diversas estadísticas de las más variadas materias, en términos absolutos Tierra del Fuego representa una ínfima porción del total nacional, en virtud de la escasa cantidad de habitantes. Pero, en términos proporcionales, muchas veces nuestra provincia está prácticamente a la cabeza, como en este caso de muertes violentas de mujeres por año.

Son 300 los crímenes de género que se produjeron en un año en la Argentina. De ellos, tan solo dos se cometieron en Tierra del Fuego, frente a los 102 de la provincia de Buenos Aires o los 78 en Santa Fe.

Pero, en términos proporcionales, en nuestra isla se cometen 2,3 femicidios cada 100.000 habitantes, la segunda proporción más grande sólo superada por la descontrolada provincia de Santa Fe, en cuyo territorio se producen 4,24 asesinatos de mujeres cada 100.000 santafesinos.

femicidios 02
2,3 femicidios cada 100.000 habitantes por año en Tierra del Fuego.

El informe arroja datos interesantes respecto de la localización de los mayores bolsones de violencia contra mujeres en el país. Por ejemplo, que tres de las cuatro provincias con peores tasas de femicidios en los últimos 15 años están en el NOA: Tucumán, Santiago del Estero y Salta. También distritos del NEA aparecen con situación preocupante durante 2022.

Casi todas las provincias del NOA y NEA aumentaron la tasa de femicidios el año pasado, especialmente Chaco y Misiones, lo que los investigadores vinculan con las características sociológicas de la región.

Salta Capital, San Miguel de Tucumán y el departamento chaqueño de San Fernando, que incluye a la ciudad de Resistencia, son los distritos específicos más violentos contra mujeres, así como lugares remotos como el departamento salteño de San Martín, limítrofe con Bolivia, y Moreno, en Santiago del Estero.

En tanto, Rosario, en Santa Fe, es la ciudad con más homicidios de todo el país, y en esta estadística, las mujeres no son excepción: en la ciudad cuna de la bandera, hubo 64 muertes violentas de mujeres en 2022. Se habían registrado 17 femicidios en 2020, y 27 en 2021.

Claro que, a diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, los asesinatos de mujeres en Rosario son propios de las disputas entre bandas del narcotráfico, como la enorme mayoría del resto de los homicidios. En esta ciudad, los femicidas no son habitualmente parejas o ex parejas de las víctimas, sino sicarios con armas de fuego que no tienen preferencias de género a la hora de dar muerte.