Entrevista a Lito Lavia: todo lo que hay para hacer en Puerto Almanza

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Entrevistado por Noticia de tapa Radio, Lito Lavia el creador de ¨La Mesita de Almanza¨nos cuenta las actividades que se pueden desarrollar en la zona.

Lito Lavia desarrolló varias actividades en Tierra del Fuego, fue productor de “EL Delirio” un programa radial que tamizaba las noticias con humor, emprendió luego varias actividades comerciales, pubs, heladerías, y desde hace más de una década se radicó en Almanza.

Almanza 1
La Mesita de Almanza

Cuando nosotros llegamos a Almanza hace 12 años había un solo restaurant que era el famoso ‘La Sirena y el Capitán’ que en ese momento solo hacía empanadas, algo para llevar. Después comenzamos nosotros con La Mesita de Almanza y tuvo un boom muy importante y luego se han ido sumando otros pescadores a reconvertir su actividad y añadiéndole a la pesca la gastronomía y hoy ya hay 8 restaurantes. Si bien en términos generales son pequeños y el más grande tiene 40 cubiertos. Pero si uno suma los 8 ya hay una cantidad interesante”.

Para Lito Lavia, la apertura de locales gastronómicos ayudó a desarrollar la actividad turística en la zona porque “quizás mucha gente no venía porque a la distancia le sumabas que no tenía donde comer. Ahora podes venir, planificar el almuerzo, recorrer los lugares cercanos y se van sumando nuevas actividades como las embarcaciones que hacen paseos en esta zona

Sobre los productos locales que se pueden consumir en los restaurantes destacó que “en términos generales son productos pescados en Almanza, tenemos róbalo que es de estación, salmón que tiene un sabor que no tiene nada que ver con los que comes en otros lugares, también cholgas, mejillones, almejas, caracoles y por supuesto la centolla” y agregó “cada lugar le da su impronta, son platos muy bien acompañados, platos gourmet“.

En cuanto a la centolla Lavia comentó que producto de la apertura de la temporada turística y el mayor consumo en la ciudad algunos productos han especulado y subieron notablemente los precios “Hasta hace unos 20 días nosotros comprábamos el kilo de centolla a $ 2.000, ahora te lo están cobrando $ 5.500. Es una lástima porque haces que sea inaccesible para la gente un plato local“.

Almanza 2
El ingreso a la Mesita de Almanza

Consultado sobre si los locales permanecen abiertos durante la noche Lavia comentó que “los locales no abren de noche por un tema de seguridad, pero no seguridad relacionada con el lugar donde vivimos sino porque la J a la noche es una ruta peligrosa, porque tenés animales sueltos.” y comentó que en han comenzado a abrir lugares donde pernoctar “hay domos y unas cabañitas y seguramente seguirá creciendo la oferta de lugares para pasar la noche”

En cuanto a las actividades que se pueden desarrollar en la zona destacó “a unos 3 kilómetros tenes el acceso a la cascada Lasifashaj. Es un sendero sin dificultad que puede realizar cualquier persona que termina en una cascada muy linda. También hacia Punta Paraná también hay restaurantes y hay un sendero que sale desde un local llamado La Providencia Silvestre y en unos 500 metros llegas a la Cascada el Duende. Y también pueden ir a Harberton visitar el museo, esto tiene un costo o acceder al restaurante que ahora no tiene costo de ingreso

Lavia comentó que la mayoría de los restaurantes trabajan con reservas “la mejor forma es contactarse a través de las páginas de Facebook de los locales, ya que es la manera más segura de contactarse, reservar y entonces cuando llegas solo tenes que sentarte a disfrutar de una buena comida

Puede ser una imagen de naturaleza

El corte de la ruta J

Consultado sobre el corte que han realizado vecinos de la ruta J Lavia relató que “cuando ingresas a la J los primeros 10 kilómetros hasta la laguna Victoria, es una zona de tierra fiscal que ha sido ocupada desde hace muchísimos años y se fue incrementando” y agregó “en ese sector yo puedo decir casi con seguridad que las personas que viven los 365 días del año, son muy pocas, no deben superar las 15 personas. El resto son personas que tiene su casita para ir a pasar el día. Y lo que están pidiendo es la regularización de la tierra

Esto es un tema de vieja data, es una problemática en general. Creo que el gobierno debería convocar a las personas y permitirles regularizar comprando la tierra al valor fiscal. Como algunas personas han cercado grandes extensiones cuando le informes que debe pagar, por ejemplo 7 millones, seguramente dirá no puedo pagar y eso va a provocar que acepten un terreno menor y vas regularizando.”

Para Lavia el debate de acceso a la tierra es complejo y “seguramente vendrán los que digan no como le van a dar si intrusaron y la verdd es que desde Fique hasta acá todos intrusamos, porque esta tierras eran de los indios. Después vinieron los que obtuvieron derechos de pastoreo y despues terminaron haciendo parcelas y vendiéndolas a 200 o 300 mil dólares. Yo no lo cuestiono, pero este es un tema de la realidad y entonces tenemos que ponernos serios y solucionarlo.”