ENCUESTA JOVEN. Qué piensan los jóvenes de Tierra del Fuego de la política

El último informe de la “Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias” de la UNTDF indicó que la política está presente en los diálogos cotidianos de las juventudes fueguinas.

De acuerdo a los últimos resultados de la “Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias (EJuCI-2021)” realizada por el Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la política está presente en los diálogos cotidianos de las juventudes fueguinas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Así lo indica el documento “6to Informe de los Resultados de la primera encuesta a juventudes en ciudades intermedias (EJuCI 2021): Dime con quién andas… Espacios y dinámicas de participación entre las y los jóvenes de Tierra del Fuego” en el que se analizan los espacios de participación juvenil en un sentido amplio (desde clubes, iglesias a centros de estudiantes), los grados de interés en la política y en la participación en el sistema político institucional y las reacciones frente a situaciones perjudiciales para la comunidad en la que residen.

Sobre los resultados, el docente investigador del ICSE, Mg. Bruno Colombari, en su rol de director del Proyecto Encuesta a Juventudes en Ciudades Intermedias, destacó que “los datos permiten problematizar la idea de la juventud como apática y desinteresada; y la política parece estar presente en los diálogos cotidianos de las y los jóvenes con aquellas personas que integran su entorno más cercano”.

Si bien la mayoría no muestra disposición a participar de partidos políticos, hay una valoración y una acción positiva en relación a la participación electoral.
Además, se identificó que “son los clubes deportivos los que reúnen mayor nivel de participación y que son los varones quienes participan mayoritariamente en éstos. Luego, los centros de estudiantes y las iglesias u organizaciones religiosas son los más convocantes. En ambos casos, la proporción según género se invierte, siendo las mujeres quienes más participan”.

Se destacó el hecho de que los centros de estudiantes se encuentren entre los ámbitos que mayor participación reúnen escuelas de la Provincia, tanto de gestión estatal como privada. Asimismo, resulta coherente con el hecho de que las organizaciones estudiantiles ocupen el tercer lugar en el ranking de instituciones sociales y políticas en las que las y los jóvenes confían en mayor medida.

Vale mencionar que la participación en organizaciones o grupos que defienden alguna causa social (medio ambiente, derechos de las mujeres, derechos humanos, etc.) reúne mayor nivel de adhesión (50%) que la participación en un partido político (25%).

Eso permite pensar que las organizaciones de la sociedad civil aparecen como espacios más convocantes. Cabe preguntarse, qué aspectos del sistema político institucional son los que generan tal rechazo”, cuestionaron.