ENCUBRIMIENTOS EN LA CAUSA AMIA. De Gamas presentó su renuncia y busca jubilarse por la Caja provincial antes que lo destituyan

Argentina será condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los graves delitos cometidos durante la investigación judicial que lo tuvo a Javier De Gamas Soler como uno de los principales acusados por los delitos de encubrimiento durante la tramitación de la causa.

El Juez de Instrucción de Ushuaia Javier De Gamas presentó ante el Superior Tribunal de Justicia su renuncia al alto cargo condicionada al otorgamiento del beneficio de la jubilación extraordinaria que aprobó la legislatura en el segundo semestre del año pasado.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

De esta manera, su alejamiento del cargo quedará condicionado a recibir el beneficio previsional fueguino, tramitación que iniciará en cuanto el Ejecutivo provincial habilite la presentación del ingreso de expedientes para acceder al régimen extraordinario jubilatorio.

de gamas 03
Javier De Gamas Soler, ex secretario de Juan José Galeano en la Causa AMIA

A pesar de la sensación de impunidad que logró dentro de la Justicia fueguina, Javier De Gamas sigue imputado desde hace más de 20 años al juicio por los delitos cometidos por el ex juez federal Juan José Galeano y su equipo de secretarios.

Hace pocas semanas atrás, el abogado querellante de Memoria Activa Rodrigo Borda explicó que la razón por la cual no hay aún justicia en torno a los atentados no es negligencia o falta de capacidad del sistema judicial o de las fuerzas de seguridad, sino que “está acreditado que el atentado a la AMIA fue encubierto, hubo encubrimiento”, que, de hecho, provocó la condena sobre el juez Galeano, “de quien era secretario De Gamas. Está condenado por encubrimiento agravado y privación ilegítima de la libertad, porque detuvieron a falsos culpables para demostrar una resolución del caso que no era real”.

De Gamas Soler era uno de los secretarios del juzgado de Galeano. Obran en la causa videos donde se ve claramente al hoy juez fueguino pagando USD 400.000 a Carlos Telleldín, el ex vendedor de autos que, como contraparte por esos pagos, inventó una versión falsa de los hechos para desviar la investigación. Eso derivó en procesamiento y privación de la libertad de una serie de personas que, tiempo después, se probó su inocencia.

Se vienen la condena Nacional e Internacional por encubrimiento

De Gamas Soler volvió a adquirir relevancia mediática a fines del mes pasado, cuando la Justicia Federal le rechazó un  recurso extraordinario y agravó su situación procesal al imputarlo de haber cometido los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, encubrimiento, peculado, privación ilegal de la libertad y prevaricato” por el rol que jugó como secretario del ex Juez Galeano en el marco de la causa AMIA.

de gamas amia
Marchas por el atentado a la AMIA

A su vez, se conoció que es inminente la condena a la Argentina por parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos por los graves delitos cometidos durante la investigación de la denominada Causa AMIA

La novedad de que De Gamas Soler ya inició su trámite jubilatorio se conoció ayer durante la reunión que mantuvo el Consejo de la Magistratura.

En el acta del encuentro del organismo encargado de la selección y remoción de Magistrados se señala que “el consejero Villegas plantea su preocupación por la situación procesal del Dr. De Gamas Soler, en función de las noticias que tuvieron difusión pública. Seguidamente, el Sr. Presidente (el juez del STJ Ernesto Löffler) hace saber al resto de los consejeros que también tomó conocimiento de dichas noticias, y con motivo de ello, consultó al Sr. Presidente del Tribunal al respecto, quien le manifestó que el Dr. De Gamas Soler presentó su renuncia condicionada al cargo que ocupa como consecuencia de haber iniciado el trámite a los fines de obtener el beneficio jubilatorio”. Se deja constancia  que los Consejeros “por unanimidad, encomiendan que por Secretaría se consulte acerca del estado de la causa y la situación procesal del magistrado, al juzgado en el que ramita la causa penal que dio lugar a las noticias referidas”.