Encabezada por Löffler, la Corte rechazó el planteo del Fiscal de Estado y le impuso las costas

A diferencia del planteo que hizo el Fiscal Virgilio Martínez de Sucre cuando el Consejo de la Magistratura seleccionó al actual cortesano Javier Muchnik, esta vez el Superior Tribunal de Justicia decidió resolver el planteo realizado por el Fiscal y , en lugar de declararlo abstracto, rechazó la presentación.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Además, promovido por el voto del Juez Ernesto Löffler, le impuso la costas del juicio al Fiscal de Estado, que fue el único miembro del Consejo de la Magistratura que no lo votó en el concurso en donde Löffler terminó designado.

El máximo tribunal se integró con los camaristas Alejandro Fernández y Daniel Sacks en el carácter de jueces subrogantes, ya que se excusaron de intervenir los vocales Javier Muchnick y María del Carmen Battaini, junto con un único miembro del Superior Tribunal, Ernesto ¨Nené¨Löffler.

Martínez de Sucre repitió el planteo contra el decreto dictado por la ex gobernadora Fabiana Ríos en 2009, en donde se instauró el mecanismo de consulta ciudadana posterior a la selección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y el vocal legal del Tribunal de Cuentas por parte del Consejo de la Magistratura, y previo a la designación por parte del Poder Ejecutivo.

Martínez de Sucre, con el apoyo del Consejo de la Magistratura, entendió que la intervención de la ciudadanía por fuera del ámbito de las facultades propias del Consejo de la Magistratura resulta inconstitucional ya que entienden que la selección de los magistrados es una facultad propia del órgano de selección de jueces y magistrados.

Antes no, ahora sí

La única diferencia entre el planteo realizado por el Fiscal de Estado en 2009, donde la Corte terminó declarando abstracto el planteo por extemporáneo, y la presentación que hizo en 2020 es que en la integración del Superior Tribunal de Justicia aparece Ernesto Löffler como juez, y autor del voto al que adhirieron los jueces subrogantes Fernández y Sacks.

No puede soslayarse que el Fiscal de Estado tuvo fuerte consideraciones al trámite del concurso en donde Löffler fue seleccionado, al punto de plantear enérgicamente la suspensión del trámite hasta tanto se terminen de emprolijar las actuaciones en marcha.

Además, Martinez de Sucre fue el único consejero en no votar por Löffler en diciembre de 2020, lo que le valió la crítica del actual Juez del Superior Tribunal de Justicia en Radio Provincia, en una entrevista en donde Löffler cargó contra todos quienes objetaron el concurso y trató de ¨chiquilín¨ al Fiscal de Estado.