Mientras el Ministro de Finanzas Federico Zapata festeja un nuevo endeudamiento de la Provincia, la recaudación provincial sigue cayendo respecto al índice de inflación.
Horas después que Noticia de Tapa informara que AREF no publicaba información de ingresos desde abril, la Agencia que conduce Oscar Bahamonde publicó información de mayo.
Un informe de la ASAP ubica a Tierra del Fuego entre las provincias con menor transparencia. A pesar de la falta de información la Legislatura autorizó a Melella a endeudar a la Provincia en $ 7.000 millones.
En el quinto mes del año la recaudación provincial alcanzó los $ 3.109 millones, un 59,3% más que los $ 1.951 millones del mismo mes del 2021. Considerando que la inflación acumulada en los últimos 12 mes fue del 60,7% los ingresos provinciales tuvieron una caída en términos reales.
En el mismo periodo los recursos de origen nacional (principalmente coparticipación federal de impuestos) aumentaron el 86,9%. Hasta el momento las autoridades provinciales no han dado explicaciones sobre las causa de una diferencia tan notable en la recaudación del organismo nacional respecto a la AFIP.
- Lea también: En mayo la coparticipación nacional creció un 87%
La noticia se conoce en momentos en que la Provincia sigue aumentando la emisión de deuda para contener en parte el crecimiento del gasto político provocado por un incremento del 300% en las plantas políticas y la incorporación de más de 1600 nuevos empleados públicos desde el inicio de la gestión de Gustavo Melella.
La crítica situación económica de la Provincia generó un duro comunicado de la Unión Cívica Radical, que no refleja el acompañamiento incondicional de los legisladores Liliana Martínez Allende y Federico Sciurano que han acompañado la mayoría de las leyes con impacto económico propuestas por el Gobernador Melella, entre ellas 6 emergencias, emisión de deuda por 7.000 millones de pesos, el aumento de las contribuciones patronales que deben pagar los organismos estatales y que se financian con impuestos de todos los habitantes y el escandaloso seguro de sepelio solidario.