LAGO FAGNANO. En abril próximo podría inaugurarse la obra de la ruta 1

Así lo anticipó la vicepresidenta de Vialidad Provincial. Antes del invierno es posible que este instaurado el nuevo puente. Y para después de la veda quedará completar el asfalto. Anunció que en la primavera se comenzaría con la obra en la ruta al Parque Nacional.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Ileana Zarantonello, vicepresidenta de Vialidad Provincial a cargo ahora de la presidencia, actualizó la información respecto del avance de una obra pública vial muy esperada por todos los fueguinos, la ruta 1, en la cabecera del lago Fagnano, en la localidad de Tolhuin.

Zarantonello la caracterizó como “una obra que se esperó muchos años y por suerte con esta gestión la vamos concretando, porque estamos en plena ejecución”. El avance alcanza hoy aproximadamente al 60% de la obra, con la efectiva ejecución de 3.800 metros de asfalto. Una tercera etapa quedará para después de la veda invernal para, según calculó la funcionaria, su inauguración en abril de 2024.

En cuanto al puente, una de las tareas a realizar, “va a ser muy lindo, más moderno, algo que se va a poder hacer posiblemente en el transcurso de la veda”, tal lo acordado con la gente de la empresa que ganó la licitación, Dos Arroyos.

Actualmente se está a la espera la pilotera, una máquina que permite poner precisamente los pilotes, que la empresa deberá alquilar en el continente, probablemente una de las cinco existentes en todo el país, que se encuentra en la provincia de Santa Cruz. Zarantonello calculó que entre mayo y junio se podrá entonces continuar con la construcción del puente “que va a quedar muy lindo, va a ser otro de los atractivos turísticos” según opinó.

puente ladrillero
En la ruta A, se procedió al cambio de puente sobre el río Ladrillero.

En otro orden, la funcionaria se refirió al trabajo de mantenimiento de las rutas provinciales a lo largo de la provincia. “Estamos todos muy contentos porque nuestras rutas provinciales son muy turísticas, y más allá del turismo interno, tenemos la visita de mucha gente de otras provincias y del exterior también”.

De todas ella, una de las más transitadas, es la ruta J que conduce a Almanza, “un lugar que mucha gente visita que pasó a ser parte del convenio interadministrativo que firmamos con Vialidad Nacional”. El convenio determina que la repartición provincial tiene a su cargo su mantenimiento, como así también el de la complementaria A, camino a Cabo San Pablo, y la ruta B, que conduce a Radman.

Afirmó al respecto que “las tenemos en condiciones, tenemos maquinaria trabajando, se ha trabajado mucho sobre estas rutas, se ha hecho cambios de alcantarillas, se han limpiado alcantarillas, pasos a nivel, guarda ganado”, consignó, además de, en la ruta A, se procedió al cambio de puente sobre el río Ladrillero, todo con gente de Vialidad Provincial.

Luego se refirió a otra ansiada obra vial, el asfalto de la ruta que conduce al Parque Nacional Tierra del Fuego, licitada a través de Vialidad Provincial, cuyo comienzo está previsto entre septiembre y octubre de este año. “Esa es una de las obras que se licita, por una cuestión obviamente de magnitud. El resto de las obras se hace con Vialidad Provincial” dijo al respecto.

Finalmente, Ileana Zarantonello abordó lo relacionado con los trabajos viales en invierno, con una planificación de trabajo que consiste en “mantener las rutas, sacar todo lo que tenga que ver con la nieve. Para eso tenemos maquinaria, también se prepararon las rutas para que en el invierno no tengamos tantos inconvenientes con acumulación de agua, de hielo” así como la limpieza de alcantarillas para que el agua pueda escurrir de la mejor manera. “Todo eso que se prepara durante el verano, es lo que nos permite en el invierno no tener grandes inconvenientes” señaló finalmente la titular de la DPV.