90% EJECUTADA. En abril terminarían la ampliación del muelle del puerto de Ushuaia

Los trabajos de extensión de muelle del puerto de Ushuaia experimentan un avance de un 90%, según afirmó el titular de la Dirección de Puertos. A mediados del mes de abril la obra podría estar concluida.

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Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos, afirmó que la ampliación del muelle principal de la estación portuaria de Ushuaia se encuentra avanzada en un 90%, por lo que estimó su culminación para mediados del próximo mes de abril.

Por FM Master’s el funcionario detalló que actualmente se trabaja en la capa superior del muelle, y reconoció que en su área a ese respecto se encuentran “satisfechos y contentos”.

Con una temporada récord en cantidad de visitantes por la recuperación del turismo luego de la pandemia, señaló que ha habido “a nivel mundial un alto crecimiento de buques en un momento habíamos pensado que quizás la obra nos iba a entorpecer ese movimiento. Pero, al contrario, nos ayudó. El trabajo efectuado ha sido muy bueno tanto del sector público como privado”.

Explicó que en el puerto de Ushuaia las empresas habían anticipado una renovación de su flota de cruceros, con características cada vez más grandes. En tal sentido, “esta obra, primera de infraestructura después de 1998 cuando fue la ampliación, nos hizo pensar que deberíamos continuar ampliando en 120 o 150 metros más”, en un trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia y el Ministerio de Transportes de la Nación.

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Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos.

Es que los cruceros oceánicos que anteriormente se construían con una eslora de 240 a 280 metros, hoy se diseñan de más de 320 metros, más grandes, pero para la misma cantidad de pasajeros, ahora con mucha más comodidad y atractivos a bordo.

Lo mismo ocurre con los cruceros antárticos, según apreció Murcia: “en este momento recibimos buques que fueron botados en agosto y septiembre del año pasado, buques de mayor envergadura con la misma cantidad de pasajeros y tripulantes, pero que ofrecen muchísimas más comodidades”.

En cuanto al sector de cabotaje nacional del puerto, donde amarran embarcaciones menores y catamaranes que hacen excursiones por el canal Beagle, manifestó que “es un sector que ha crecido muchísimo, han invertido en nuevas embarcaciones y desde el punto de vista portuario es el sector más relegado”.

En tal sentido, dio cuenta de la firma de un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación para la construcción de tres nuevos peines para el amarre de catamaranes, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo. “En 30 o 45 días se estaría licitando. Eso va a sortear una deficiencia en el puerto de Ushuaia que actualmente tenemos un único muelle de catamaranes”, dijo.

Asimismo, también referenció que el gobernador Gustavo Melella firmó con autoridades de la Administración General de Puertos otro convenio para construir una terminal de pasajeros, “una materia pendiente. Las instalaciones son algo quizás muy pintoresco, pero que no brinda ningún tipo de control para los usuarios. Con esto vamos a cubrir un déficit que teníamos desde la institución con respecto al turismo, tripulantes y pasajeros”.

El plazo en este caso es de 24 meses. Roberto Murcia reconoció al respecto “el gran trabajo del Instituto Fueguino de Turismo, personal y autoridades”, en la gestión del crédito que proviene del Ministerio de Turismo de la Nación.