SEJUP. Empleados judiciales provinciales realizan paro por mejoras salariales

Alicia Ponce, titular del Sindicato de Empleados Judiciales de Tierra del Fuego, denunció incumplimiento de acuerdos y falta de diálogo por parte del Superior Tribunal. El paro de 48 horas busca garantías y solidaridad para los trabajadores del Poder Judicial.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En un nuevo reclamo por mejoras salariales y en respuesta a lo que denuncian como falta de diálogo con el Superior Tribunal, los empleados judiciales de la provincia de Tierra del Fuego, representados por el Sindicato de Empleados Judiciales de Tierra del Fuego (SEJUP), anunciaron un paro de 48 horas que se llevará a cabo este martes 4 y miércoles 5 de julio en todo el ámbito de la provincia.

Alicia Ponce, secretaria General del SEJUP, expresó su decepción ante la falta de avances en las negociaciones salariales. A pesar de haber presentado tres alternativas para mejorar los ingresos de los empleados de menor remuneración, las propuestas aún no fueron consideradas por el tribunal: “se comprometió el presidente, Dr. Gonzalo Sagastume, a llevar adelante las propuestas en el ámbito del acuerdo del día 28 de junio. El día 27, el secretario de Superintendencia de Administración nos comunica muy escuetamente que siguen preocupados en cómo van a resolver esta situación y que seguramente va a ser después de la segunda quincena de julio”, señaló Ponce, por Radio Provincia de la ciudad de Ushuaia.

La dirigente sindical subrayó además: “pasamos una semana en donde nosotros manifestamos en la reunión que, en gesto de buena predisposición porque se estaba abriendo un canal de diálogo, íbamos a levantar todas las medidas. Y el día 27, es decir, una semana después, un día antes del acuerdo del 28, nos dijeron ‘tenemos presente lo que nos dijeron y lo vamos a tratar después de la segunda quincena de julio’”.

AliciaPonceSejup
Alicia Ponce, secretaria General del SEJUP.

Asimismo, la titular del SEJUP cuestionó la gestión del Poder Judicial, afirmando que se dirige “como una empresa donde los empleados no tienen participación” en las decisiones. Además, denunció la falta de comunicación y el escaso espacio que se brinda a los gremios para dialogar y expresar sus necesidades.

“Proponemos sociabilizar el presentismo. Es decir, que lo cobren todos, porque ya tienen destinado ese dinero en el presupuesto. Que lo cobren todos, como lo cobramos en la pandemia. El presentismo es el 5% de ese salario”, enunció Alicia Ponce, quien también destacó la falta de información por parte de las autoridades judiciales, quienes, según cuestiona, “no sociabilizan cuál es la situación y no brindan datos” sobre el impacto del presentismo en los salarios de los empleados.

Ante esta situación, el sindicato convocó a todos los empleados judiciales, afiliados y no afiliados, a sumarse al paro como medida de protesta para hacer escuchar su voz y exigir mejores condiciones laborales. Ponce enfatizó: “estamos parando para que se escuche nuestra voz, para que no desaparezca el interés y las garantías que tiene que tener un trabajador en el Poder Judicial”.

La gremialista reconoció que “no nos enfrentamos nunca ese panorama. Porque siempre hubo diálogo. Nosotros hoy, desde que inició el año, no tenemos ningún diálogo, ninguna mesa de trabajo”, al tiempo que insistió en que el Poder Judicial “ha tomado la forma de una empresa más que una institución”.

El paro de 48 horas busca no solo alcanzar mejoras salariales, sino también garantizar la solidaridad y el respaldo a aquellos afiliados que están atravesando situaciones delicadas.