EN ASAMBLEA. Empleados del Tribunal de Cuentas reclaman paritarias y acceso a la información

La secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control seccional Tierra del Fuego, expuso el estado de asamblea en el que se encuentran, en reclamo por paritarias y acceso a la información sobre sus salarios en el Tribunal de Cuentas.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Valeria Regueiro, secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control seccional Tierra del Fuego, brindó información sobre el estado de asamblea en el que se encuentran desde hace una semana, en reclamo por paritarias y acceso a la información sobre sus propios ingresos salariales.

Regueiro explicó por FM Master’s, que hace aproximadamente dos meses “empezamos con una lucha bastante fuerte con los miembros plenarios del Tribunal de Cuentas, solicitando la apertura de una mesa de negociación colectiva como dice la norma”.

Señaló que desde el año 2009 los salarios del Tribunal de Cuentas se fijan por decisión unilateral: “toma la decisión de cuándo corresponde el aumento, solamente los miembros plenarios. No van a paritaria, porque entienden que el salario no es un tema de discusión en una paritaria, y que ellos tienen la facultad de determinar quiénes y cómo deberían cobrar los empleados del Tribunal. A partir de ahí empezamos a hacer una serie de reclamos”.

La representante gremial destacó que “para ir a paritarias, hay que tener representación gremial, hay que conformar el sector por los trabajadores. Una vez que lo conformamos, empezamos a trabajar con un convenio colectivo a través de APOC. Pero siempre encontramos trabas por parte del empleador. Logramos algunas cuestiones que fueron firmadas en el marco de una paritaria, respecto de algunas licencias y nada más. Pero lo que es el tema salario, nunca se discutió”.

Al respecto afirmó: “nosotros tenemos representación nacional, somos el único gremio de organismos de control en la provincia. A nivel papeles, estamos perfectos. No hay nada para discutir”.

La secretaria general indicó que han solicitado la paritaria a través del Ministerio de Trabajo y que el empleador debe convocar a la negociación. Sin embargo, expresó su descontento con la postura del Tribunal de Cuentas al afirmar: “ellos están más o menos en el Siglo XVIII. Yo siempre utilizo la comparación con el despotismo ilustrado, porque ellos dicen que saben y conocen la necesidad del empleado, entonces directamente fijan cuánto es el porcentaje de incremento que consideran que tiene que recibir el trabajador, sin escucharlo. Todo es para el pueblo, pero sin el pueblo. Como siempre”.

Regueiro también destacó: “estamos reclamando a través de la Ley de Información Pública que sea transparente el recibo de sueldo. Nosotros no sabemos lo que se cobra en el Tribunal. Tenemos conceptos, por ejemplo, el salario básico que supuestamente tiene incluida la zona. En el Tribunal de Cuentas no se paga zona desfavorable. Independientemente de que tenemos una ley nacional que lo avala, en el Tribunal de Cuentas la zona no existe”.

La falta de transparencia en cuanto a los salarios generó interrogantes por parte de los empleados: “desde el cuerpo de miembros nos contestan que ellos pagan la zona dentro del básico, pero no nos dicen cuánto es, ni qué corresponde”.

Incluso comparó que, quienes prestan servicio en la ciudad de Buenos Aires cobran exactamente el mismo básico que en Tierra del Fuego: “hace pensar que la zona desfavorable no se está pagando, porque en Buenos Aires no hay zona desfavorable. Entendemos que no la pagan en Buenos Aires, y no la están pagando acá tampoco”.

En resumen, Valeria Regueiro, secretaria General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control seccional Tierra del Fuego, consignó que se mantienen firmes en el reclamo por paritarias y acceso a la información salarial en el Tribunal de Cuentas. El sindicato exige la apertura de una mesa de negociación colectiva y transparencia en los salarios, mientras denuncia la falta de diálogo por parte de los miembros plenarios del Tribunal.