ELECCIONES TDF. Preferencias y tachas: cómo funcionan y votar correctamente

El sistema de “preferencias” se puede aplicar en la boleta con candidatos/as al Concejo Deliberante de Ushuaia, mientras que la “tacha” corresponde para la Legislatura y el Concejo Deliberante de Tolhuin. Te indicamos todos los detalles.

En las próximas elecciones provinciales y municipales a llevarse a cabo el 14 de mayo de 2023, los ciudadanos y ciudadanas votamos para elegir: Gobernador/a y vicegobernador/a (boleta celeste); Legisladores/as provinciales (boleta blanca); Intendente/a de la ciudad (boleta verde);Concejales/as municipales (boleta amarilla).

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

El 14 de mayo, se podrá aplicar el sistema de preferencias y/o tachas, pero para poder utilizarla y votar correctamente hay que tener en cuenta lo siguiente:

Preferencias, solo para el Concejo Deliberante de Ushuaia

¿Sabías que podés preferir a tu o tus candidatos/as para el Concejo Deliberante de Ushuaia?

La preferencia es un derecho de los electores, no es obligatorio, es una opción electoral. Podes preferir entre 1 y 10 concejales titulares por boleta.

¿Cómo se prefiere? La preferencia correctamente realizada es aquella marcada con una cruz dentro del cuadro ubicado a la izquierda del nombre de cada candidato/a.

Sistema de tachas, solo para la Legislatura y Concejo Deliberante de Tolhuin

¿Sabías que podés tachar a tu o tus candidatos para legisladores provinciales y concejales de Tolhuin? Su correcto uso es con la bírome del color que te entregará la autoridad de mesa.

La tacha debe ser firme y clara sobre uno o más candidatos, es decir aquel o aquellos dentro de la lista que no desees votar.

Para poder aplicar este sistema, el/la elector/a deberá tachar al menos el apellido del candidato, con una lapicera que será provista por las autoridades de mesa, ya que previo al inicio del acto electoral se procede al sorteo del color de la misma. Por ello, los electores no podrán utilizar boletas tachadas previamente al ingreso al cuarto oscuro, ya que las tachas de las mismas podrían ser consideradas nulas.

La reglamentación del sistema de tachas establecido en la Constitución Provincial generó que el sistema se vuelva impracticable debido al piso del 50% establecido para lograr la movilidad en la lista.