El plazo para enviar la justificación de la no emisión del voto por mail a la Justicia Electoral vence el 13 de julio. Te detallamos la documentación válida y a dónde enviarlo.
Aquellas personas que se encontraban enfermas/os o imposibilitadas/os por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impidió asistir al acto electoral deberán presentar certificación médica a través del mail justificació[email protected] para justificar la no emisión de su voto.
Por otro lado, aquellas personas que el día de la elección se encontraban a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban ejercer su derecho electoral deberán presentarse el día de la elección a la autoridad policial más próxima, la que extenderá certificación escrita que acredite tal circunstancia.
En ambos casos, se deberá remitir la justificación a la Justicia Electoral, en forma presencial o a través del mail justificació[email protected], dentro de los 60 días posteriores de la fecha de elecciones a fin de justificar la no emisión del voto. Es decir, el plazo vence el jueves 13 de julio.
Las personas mayores de edad (18 a 70) estarán obligadas de efectuar su voto y en caso de no hacerlo, deberán justificar su inasistencia.
En el caso de los estudiantes universitarios que se encuentren cursando sus estudios fuera de la provincia , podrán presentar constancia de alumno regular para la posterior justificación de no emisión de voto.
Unas 400 personas justificaron la no emisión de voto en Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires. La fiscalización fue realizada por personal de la Policía de la provincia con asiento en la delegación fueguina.
Quienes no pudieron justificar la no emisión del voto este domingo lo pueden hacer desde el lunes 15 al viernes 19. Para ello, deberán concurrir a la oficina de la Delegación de Policía de Casa de Tierra del Fuego (Sarmiento 731 piso 4) de 10 a 14 con el certificado médico o formulario de derivación que acredite la ausencia.
En este contexto, hay distintos motivos válidos por los cuales un elector pudo no asistir el día de la votación. Para poder validar cualquier caso, la persona debe tener el respectivo justificativo.
Distancia
Las personas que se encuentren a más de 500 kilómetros de su sede electoral podrán ausentarse y acercarse a la sede policial más cercana para solicitar la justificación.
Enfermedad
Las personas que comprueben una enfermedad, y por tanto una causa de fuerza mayor deberán solicitar un certificado que lo acredite.
Servicio Público
El empleado/a de servicios públicos que se encuentre en funciones o aquel que por cuestiones laborales se vea impedido de concurrir a votar estará habilitado a presentar su inasistencia.
Extravío de DNI
Las personas que hayan extraviado su DNI deberán realizar la correspondiente denuncia u obtener la acreditación de la tramitación del Registro Civil.
En todos los casos, la justificación de no emisión de voto se deberá enviar por correo electrónico a [email protected] adjuntando nombre y apellido, DNI y la certificación correspondiente.