Elecciones Sí o Sí (Por Alejandro Rojo Vivot)

“Existen diversos regímenes políticos, tanto en la historia como en el mundo contemporáneo, y sus estructuras, es decir, el carácter de las instituciones que los componen y la realidad o simulación de sus funcionamientos, proporcionan la clave para comprender la naturaleza de las relaciones políticas de los miembros de las distintas comunidades. En otras palabras, el carácter de los regímenes políticos puede ser comprendido a través del tipo y del funcionamiento, factores que determinan si se trata de un régimen democrático de base restringida o de base amplia, o de un régimen autoritario, revolucionario o conservador”. [1]

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Julio César de la Vega

El sistema de gobierno democrático, entre otras muchas otras cuestiones, se caracteriza por el ejercicio periódico del derecho de los electores a elegir a sus autoridades y representantes parlamentarios.

Asimismo, deben existir oportunidades de alternancia en el poder de los que se postulen para los más diversos cargos públicos.

También que los comicios estén supervisados en su desarrollo transparente y legítimo y previamente reglamentados. Esto último incluye el cumplimiento cabal del calendario electoral establecido legalmente atinente a los partidos políticos, candidatos, autoridades involucradas y, principalmente, los que tienen derecho a votar.

De la misma manera se debe cumplir inexorablemente con la fecha de finalización de los mandatos y de la asunción de los nuevos designados por el voto popular.

Además existen autoridades específicas con capacidad de dirimir diferendos, denuncias de incumplimiento por algunas de las partes, etcétera, expidiéndose formalmente.

Es institucionalmente grave cambiar las reglas de procedimiento durante un proceso electoral en marcha; una modificación es relevante y los principales afectados son los electores, sobre todo cuando no fueron consultados.

UN CASO PARA RECORDAR

Por impulso del oficialismo y acuerdo de gran parte de los partidos políticos, en Argentina no se cumplió con el calendario electoral aprobado por Ley, fundados en la pandemia y la insuficiente vacunación de la población más allá de las reiteras promesas oficiales en tal sentido, como que la alta inflación iba a descender notablemente.

LA PANDEMIA

El derecho a votar es están fundamental que los poderes públicos disponen de las medidas necesarias y suficientes para que, por caso, una pandemia no se transforme en argumento para la alteración este ejercicio democrático supremo.

Así sucedió en el 2021 en muchas jurisdicciones como Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Israel, España, Alemania, Países Bajos, Benín, etcétera, con sus respectivas características y realidades propias.

Votar democráticamente es lo que está previsto por lo que, por caso, es un dislate afirmar que ejercer la democracia es hacer una revolución

ALGUNOS DATOS

En México sobre una población de 127.600.000 (2019), al 26 de mayo de 2021, la pandemia, provocó 222.232 (574,18) fallecidos.

En Perú, sobre una población total de 33.035.304 de habitantes, al 31 de mayo de 2021, fueron 66.471 (496,98) los fallecidos por el Coronavirus-19.

Cabe señalar que el Gobierno sinceró las cifras: “La pandemia por el COVID-19 ha causado la muerte de 180.764 personas a nivel nacional, según reveló el grupo de trabajo técnico (GTT) creado por el Ejecutivo para establecer criterios que permitan sincerar la cifra de fallecidos. De este total, 89.884 perecieron durante la primera ola (del 1 de marzo al 30 noviembre de 2020) y 90.880 en la segunda (del 01 de diciembre de 2020 al 22 de mayo de este año)”. (1)

En Ecuador, sobre una población total de 17.370.000 de habitantes (2019), al 29 de mayo de 2021, fueron 20.545 (845,46) los muertos.

En Argentina, sobre 44.940.000 de habitantes (2019), al 28 de mayo de 2021, 76.693 personas (585,98) fueron las que murieron por contagio.

En los cuatro casos los registrados son en todos los respectivos territorios.

En muchos aspectos constitucionales Brasil, Argentina, México están inspirados en el sistema de Estados Unidos de Norte América, por lo que poseen cuestiones similares como, por ejemplo, el federalismo, al tiempo que otros países optaron por la alternativa unitaria: Chile, El Salvador, etcétera, mientras Cuba mantiene un sistema de partido único donde los apellidos se repiten por décadas.

MÉXICO

Para el 6 de junio de 2021 son 500 las bancas en juego para la Cámara de Diputados de la Federación, 15gobernaciones y 1.063 diputaciones estaduales. Además localmente (ayuntamientos), se disputan 1.923presidencias, 2.057 sindicaturas, 14.222 regidurías y 204 concejalías.

Además hay cargos auxiliares de juntas municipales: 22 presidencias, 22 sindicaturas, 88 regidurías, y de comunidad, con 299 presidencias.

https://twitter.com/observamxmedia/status/1400113971202564097?s=20

PERÚ

El 8 de julio de 2020 fueron convocadas a las elecciones generales, la primera vuelta fue el 11 de abril y la segunda el 6 de mayo de 2021, para la elección del Presidente, dos viceprecidentes, 130 congresistas y 5parlamentarios andinos. (2)

ECUADOR

En 2021 se realizaron las elecciones generales eligiéndose al Presidente y Vicepresidente y 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero). (3)

LA HORA DE LA VERDAD

En Ecuador, México y Perú, como es debido, cumplen con las fechas electorales acordadas legalmente y comunicadas oportunamente a la población. En Argentina no, aduciendo de forma poco creíble que es para el resguardo de la población y que así no se contagie; sin aclarar que la mayoría que enferma es por no estar inoculada dada la incapacidad de gestión pública, la partidización del proceso y la apropiación de vacunas por parte de algunos políticos.

En Argentina pocos hablan con respecto a la conveniencia del significativo retraso por las internas partidarias que, en distintas medidas, están enfrentadas; algunos creen que más adelante las altas tasas de inflación bajarán y que habrá más gente trabajando dignamente.

Para reflexionar, debatir y recordar en el cuarto obscuro.

NOTAS Y REFERENCIAS

1) Anónimo. COVID-19: estas son las cifras sinceradas por región en lo que va de la pandemia. El Comercio. Lima, Perú.

2) La Comunidad Andina está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile (desde 2015), contando con un Parlamento Andino (1979) integrado por 5 representantes por país; su sede se encuentra en Bogotá, Colombia.

3) Ecuador: los 15 asambleístas nacionales son elegidos de una sola jurisdicción que abarca todo el país, 2 por cada región autónoma, 2 por cada provincia y el distrito metropolitano más 1 por cada 200.000 habitantes o fracción que supere las 150.000 personas radicadas y 6 por los migrantes que viven en el extranjeros (2 por cada una de las 3 jurisdicciones en que se integran los países en donde viven ecuatorianos).


[1] Vega, Julio César de la. Diccionario Consultor Político. Editorial Librex. Página 292. Buenos Aires, Argentina. Enero de 1989.