ELECCIONES DEL 14M. Un aplazo para la oposición

La falta de organización de la oposición en las tres ciudades y a nivel provincial determinaron las victorias del gobernador Melella y de los intendentes Vuoto, Harrington y Pérez. Javier Branca no logró retener su banca y Fadul jugó otra elección fallida.

Gustavo Melella, Martín Pérez, Walter Vuoto y Daniel Harrigthon fueron reelectos en una elección marcada por el desastroso desempeño de los sectores opositores fueguinos. Sin embargo, las sorpresas se centraron en la distribución de bancas en la nueva legislatura.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

En Ushuaia, Liliana Chispita Fadul y Javier Branca fueron los grandes derrotados en las elecciones capitalinas, mientras que en Tolhuin, Claudio Queno perdió por una amplia ventaja con Daniel Harrington.

Fadul, incluso, llegó a publicar que sería la primera mujer electa como intendenta de Ushuaia en sus propias redes sociales a pesar de no haber tenido, una vez más, la capacidad de articular un espacio opositor firme para confrontar con el intendente Walter Vuoto. Somos Fueguinos tuvo un precario desempeño en la elección en el Concejo Deliberante de Ushuaia, donde quedó ubicado como cuarta fuerza, detrás de Juntos por el Cambio. Por su parte, Javier Branca quedó muy por debajo del piso electoral para discutir la distribución de bancas en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

branca 11022023
Concejal Javier Branca

En el caso de Río Grande, la oposición no pudo organizar un frente unificado para enfrentar al intendente Martín Pérez, lo que favoreció su reelección.

En cuanto a la distribución de bancas en la legislatura provincial, el Movimiento Popular Fueguino logró retener sus dos bancas, y Damian Löffler disfrutará de 28 años ininterrumpidos en su banca en el parlamento provincial, mientras que el principal argumento para reformar la Constitución Provincial es evitar los cargos vitalicios provinciales.

arcando loffler
Damián Löffler cumplirá 28 años consecutivos como legislador provincial

Por otro lado, Republicanos TDF obtuvo por primera vez dos bancas en el parlamento provincial, marcando su presencia en la política fueguina.

Estos resultados reflejan la falta de organización de los sectores opositores para replantear el tablero político a nivel provincial, a la par que muestran el apoyo obtenido por los candidatos reelectos, así como las nuevas fuerzas que emergen en el escenario político local.