Hay muy pocas ideas innovadoras dentro de la oferta electoral del 14M. Y una nueva generación política brilla por su ausencia en la gran mayoría de las listas. En muchos casos, más de las mismas ideas para enfrentar los nuevos desafíos.
Las próximas elecciones en Tierra del Fuego son motivo de preocupación por la escasez de nuevas ideas. Y es comprensible que exista una sensación de incertidumbre ante la escasa renovación de dirigentes políticos y la falta de propuestas concretas para el periodo político que gobernará entre fines de 2023 y 2027.
Además, la fragmentación del principal grupo opositor político va a facilitar el camino a las reelecciones de quienes gobiernan a nivel provincial y en los tres municipios. La dificultad de estructurar alianzas por los excesos de personalismos plantea un desafío importante para aquellos que buscan una verdadera alternativa a los actuales gobiernos.
Por otro lado, es alentador que se haya logrado la paridad de género a nivel de las ciudades de Río Grande y Ushuaia. Sin embargo, sigue siendo una deuda a nivel provincial. Por lo tanto, es fundamental que se tomen medidas para garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas que deseen participar en la vida política de la provincia, y para esto habrá que poder neutralizar las ambiciones personales que atentan contra el avance de las nuevas políticas públicas de igualdad y desarrollo.
En cuanto a la falta de propuestas para una nueva agenda de gestión política y para la reconversión productiva de Tierra del Fuego, es imprescindible que los candidatos aborden estos temas con seriedad. La provincia necesita un plan claro y concreto para impulsar un nuevo horizonte de desarrollo económico y social.
Los últimos tiempos han demostrado que no existen soluciones fáciles para intentar resolver problemas complejos. La reconversión productiva fueguina sigue siendo un desafío pendiente de cumplir, al igual que establecer las capacidades de carga del aluvión turístico que crece anualmente. No menos importante es establecer un claro rumbo de acción frene al cambio climático, aspecto que prácticamente no es abordado dentro de las propuestas electorales.
En resumen, es necesario que quienes ocupan espacios en las listas de cara a las elecciones general del 14 de mayo se comprometan a presentar propuestas concretas y viables para enfrentar los desafíos que enfrenta la provincia en los próximos años.
Solo de esta manera se podrá avanzar hacia un futuro más próspero, sustentable y equitativo para toda la sociedad fueguina.