La presentación fue realizada por el abogado Matías García Zarlenga (FORJA) y el concejal Javier Calisaya. El escrito defiende el uso de las listas espejos que permite que decenas de boletas lleven las mismas candidaturas. El Juzgado Electoral las había prohibido para garantizar la transparencia de los comicios.
El pasado 17 de febrero el partido del gobernador Gustavo Melella (FORJA) recurrió la resolución judicial que prohibió las listas espejos bajo la premisa que los Partidos que quieran llevar idénticos candidatos, deberán constituir una alianza electoral y sólo podrán tener una boleta única en el cuarto.
La Jueza Electoral Mariel Zanini sostuvo en su determinación que ¨es importante en aras de la seguridad jurídica de todo proceso y más en el proceso electoral, que se establezcan determinadas pautas a cumplir”, y agregó que, “una de ellas es la inadmisibilidad de las listas espejo. A lo largo de la resolución, se establecen los fundamentos que son varios por las cuales no se van a oficializar en este proceso electoral, listas que contengan candidatos idénticos”.
En esa misma linea detalló que ¨ si quieren los partidos postular candidatos idénticos, van a tener que optar por la estrategia de la alianza”, detalló al momento de establecer la prohibición.
Para fundamentar su decisión la magistrada aclaró que el mecanismo establecido por Ley es ¨la alianza electoral, y a partir de allí nominar a las listas de candidatos únicos idénticos y con una sola boleta en el cuarto oscuro¨.
Por lo tanto, la responsable a cargo del Juzgado Electoral determinó que ¨ no va a haber distintos partidos con listas idénticas”. Recordó que la propia Ley Nº 470 “no admite” este tipo de estrategias electorales y lo decidido es para “preservar el orden público del proceso”.
FORJA QUIERE LA SUMATORIA DE VOTOS
Con criterio contrario, los firmantes en favor de la aplicación de las listas espejos sostuvieron que ¨ninguna persona en ejercicio de sus derechos electorales pasivos puede ser impedida de ser postulada por diferentes partidos, sumando los votos que obtenga por cada boleta que la postule ¨, detallaron García Zarlenga y Calisaya.
Además, fundamentaron que ¨obligar a los partidos políticos que quieran oficializar candidaturas comunes a constituir alianzas carece de sustento legal y jurisprudencia en nuestra provincia¨, argumentaron los apelantes para atacar la medida de la Justicia Electoral.