El Tribunal de Cuentas inició una investigación en la D.P.E.

Investigan presuntas irregularidades en designaciones de personal y pago de horas extras. Entre los denunciados se encuentra la Tesorera del organismo, Arteta Iriondo.

El 29 de septiembre el Tribunal de Cuentas recibió una denuncia anónima en la que solicitaron al organismo «la intervención inmediata de este Ente para terminar con las irregularidades en la Dirección Provincial de Energía, que se vienen llevando a cabo por la actual gestión desde hace ya unos meses.»

De acuerdo a la denuncia «Las irregularidades que deben ser investigadas, consisten en el irregular ingreso de trabajadores a los distintos sectores de la Dirección Provincial de Energia, siendo ello de manera unilateral, sin respetar los procedimientos vigentes y haciendo caso omiso a lo establecido en el CCT 36/75. Estas designaciones en la mayoria de los casos de personas afines a las autoridades de ese Ente, en su mayoria son designados en planta permanente.«

Asimismo requiere se investiguen presuntas «irregularidades con respecto a la creación de puestos y asignación de empleados dependientes dentro de los mismos originando departamentos, jefaturas, sub-jefaturas, direcciones, subdirecciones, y nuevas secciones que no se encuentran dentro del organigrama vigente en este Ente.«

En base a la documentación aportada el denunciante indica que «Se pudo determinar también que en los últimos nombramientos e ingresos en planta permanente de manera irregular e ilegítima, los Actos Administrativos serian nulos, motivo de que la autoridad firmante es el Director de ese Ente, siendo que la Ley 117 fija esa facultad exclusiva al Presidente especificamente en su Art. 11

«Asimismo, se están pagando horas extras innecesarias a la Tesorera Arteta Iriondo para solucionarle su situación económica personal (BTF), quien ya tiene denuncias en el TCP y por último nombraron recientemente planta permanente ilegítimamente a su hija, quien le está haciendo juicio a la DPE ‘situación en conocimiento de todas las autoridades de la DPE ‘.«

Luego de analizar la competencia del Tribunal de Cuentas los vocales del organismo resolvieron, mediante Resolución Plenaria 287/21, el inicio de una investigación especial en el ámbito de la Dirección Provincial de Energía. A tal efecto fueron designadas a las abogadas Patrica Bertolín y Noelia Frazzetto con la asistencia de los auditores fiscales C.P. Marco Fuentes Ibarra y C.P. José Luis Catelucci.