OSEF: El Tribunal de Cuentas encontró graves irregularidades en la administración de las farmacias propias (parte I)

El sistema público funciona al servicio de las farmacias privadas. Se determinó que el plazo promedio en la compra de medicamentos es de 191 días por negligencias de la conducción política. Se duplicaron estructuras de compras y el vaciamiento del personal afectado a las farmacias. También demoras generalizadas en los pagos a proveedores de medicamentos y la privatización del servicio de auditoría.

Se trata de un extenso informe de auditoría elaborado por profesionales del Tribunal de Cuentas (TCP) que fue notificado el 19 de abril pasado a las autoridades de la OSEF.

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El informe encontró irregularidades funcionales y administrativas de todo tipo que induce a que los afiliados no compren medicamentos en las farmacias propias de la OSEF ( se encuentran desabastecidas de remedios) para que terminen adquiriendo sus medicamentos en farmacias convenidas.

De la lectura del informe se deduce que las autoridades políticas de la OSEF han debilitado el sistema administrativo interno de compras de medicamentos, generando un entramado perverso que conlleva a la crisis de las farmacias propias de la institución. De hecho, son las farmacias más desabastecidas de la provincia a pesar de tener una masa de afiliados que superan las 55.000 personas, que a diferencia del resto de las farmacias de las obras sociales han colapsado a pesar de tener la mayor clientela con respeto a los restantes establecimientos farmacéuticos fueguinos.

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Cédula de notificación

Entre los aspectos a destacar surge del informe la falta de respuestas por parte de las autoridades de la Obra Social del Estado Fueguino ante los requerimientos del TCP y las dificultades para acceder a información estadística confiable del organismo con respecto a la administración de las farmacias en Ushuaia y Río Grande.

A su vez se menciona la inexistencia de inventarios de medicamentos en las farmacias luego de ser adquiridos, ya que solo obran las órdenes de compra y la recepción posterior a la institución. Esto implica que no es posible identificar el stock de remedios que tiene cada farmacia luego de ser adquiridos.

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Falta de respuestas por parte de la OSEF

La labor determinó la existencia de la compra de un mismo medicamento por diferentes procedimientos, por la vía norma y habitual y mediante urgencia, con una diferencia de precio de MÁS DEL 100% entre ambos procedimientos. Se explica en el trabajo que las compras de urgencias fueron ordenadas vía judicial, ya que se presentaron acciones de amparo atento a los faltantes de medicamentos en las farmacias de la propia obra social.

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compras que superan el 100% por el mismo medicamento

Otro aspecto central del trabajo realizado por el cuerpo de profesionales del Tribunal es el resultado de la encuesta realizada a 1768 afiliados de la obra social, solo el 19% de los consultados logró acceder a los medicamentos de las farmacias propias de la mayor obra social que brinda servicios en Tierra del Fuego, mientras que el 81% fue derivado a otra farmacia convenida.

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81% de los afiliados son derivados a otras farmacias para obtener los medicamentos

Un sistema preparado para fracasar y que induce a la compra en farmacias privadas

El informe reveló que los faltantes de medicamentos se producen por la falta de seguimientos de las compras iniciadas, falta de personal suficientes en las áreas de compras de farmacias, falta de pago en tiempo y forma a los proveedores para evitar el bloqueo y/o cierre de cuentas corrientes, demora de los funcionarios para aprobación de las compras, demoras y cortes en el envío de medicamentos por pagos retrasados o deuda impaga, la duplicación de estructuras políticas (se creó una unidad funcional que realiza el mismo trabajo que la Dirección de Farmacia y Auditoría), la falta de personal en áreas operativas, etc.

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Inexistencia de seguimientos en los trámites de compras de medicamentos