OPOSICIÓN. El sector activo de OSEF no avalará el aumento de coseguros

El vocal electo por el sector activo adelantó su oposición a la resolución recientemente aprobada que modifica el esquema de coseguros. Explicó la naturaleza de la decisión que conlleva un cambio brusco en la cobertura de sus afiliados.

Ushuaia a tu lado banner 728x90 1

Franco Tomasevich, vocal electo por el sector activo de OSEF (Obra Social del Estado Fueguino), expresó su desacuerdo con el reciente aumento de coseguros aprobado por la obra social, hecho público esta semana por el titular de la clínica San Jorge, Dr. Carlos Sánchez Posleman.

Tomasevich, representante de los trabajadores y trabajadoras, enfatizó que no apoyará medidas que afecten los bolsillos de los afiliados. “Mi posición en ese sentido, no es la misma que tiene ni el Ejecutivo, ni la que va a tener el señor dueño de la clínica. No se le puede seguir metiendo la mano en el bolsillo a los trabajadores y trabajadoras y por eso no comparto el aumento del coseguro” definió inicialmente. “Tanto José María Martín, representante por los pasivos, como yo por los activos, no estamos de acuerdo con ningún tipo de aumento para los trabajadores” añadió, en FM Master’s.

No obstante, dejó en claro que “nosotros votamos en contra, somos cuatro. Pero la presidenta, por la Ley 1071, vota doble. O sea, los trabajadores somos quienes ponemos los recursos, pero el Ejecutivo es quien define sobre esos recursos”.

osef
Tomasevich destacó la difícil situación económica que enfrenta la obra social.

La medida, inicialmente propuesta por la clínica San Jorge y adoptada posteriormente por otras instituciones médicas, generó descontento tanto en representantes de activos como de pasivos en OSEF.

Tomasevich destacó la difícil situación económica que enfrenta la obra social, atribuyéndola a la falta de aumentos salariales acordes a la inflación.

“El inconveniente que tiene OSEF hoy tiene que ver con un contexto inflacionario, y que también se entiende parte de la clínica, de los prestadores de insumos, prótesis y medicamentos, de los proveedores” reconoció el vocal.

El representante, también secretario gremial del SUTEF seccional Río Grande, subrayó la importancia de vincular los ingresos de OSEF a los aumentos salariales para evitar desfinanciamientos.

Además, señaló la deuda significativa que el Gobierno mantiene con la obra social y destacó la necesidad de inversiones en salud pública para disminuir la dependencia de la salud privada. “Que quede claro quiénes son los responsables. Si el Gobierno pagara esa deuda, OSEF no tendría deudas” aclaró con énfasis.

Tomasevich concluyó explicando que la falta de inversión en salud pública ha llevado a una dependencia excesiva de la salud privada y a situaciones como los aumentos de coseguros.

Su posición refleja la preocupación por mantener la accesibilidad y calidad de la atención médica para los trabajadores y trabajadoras de Tierra del Fuego.